Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2008

Herramientas para escuchar y hacer un seguimiento de la conversación del mercado

Para finalizar el tema 3 del programa de la asignatura de Promoción del Producto Turístico, hemos visto algunas herramientas básica para hacer un seguimiento de la "conversación" en el mercado de nuestro producto turístico:

Google reader
Google Reader es un lector de RSS y atom. Permite organizar y acceder rápidamente desde un interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten.
Interfaz: Muy parecido a la bandeja de entrada de un lector de Correos electrónicos normales, a la izquierda se pueden visualizar las suscripciones a las cuales el usuario se ha dado de alta y a la derecha la lista de noticias nuevas, que puede ser vista de diversas formas.
Compartiendo: Las noticias y elementos nuevos de interés para enviar por parte del usuario pueden ser compartidas de diversas formas, una opción es seleccionar enviar por correo, esta opción utiliza la cuenta de Gmail para enviar los elementos seleccionados, la siguiente opción es un espacio llamado Elementos Compartidos, aquí al igual que los elementos destacados pueden ser seleccionados y enviados a una página única por usuario estilo Blog, en donde se actualizan los elementos seleccionados.
Organización: Existe una opción para destacar algún elemento deseado, mediante la selección de la estrella a la izquierda del elemento, estas noticias de las suscripciones se guardan para futuras revisiones.
Vídeo:
http://es.youtube.com/watch?v=BnZlct8_-MI


Google trends
Google Trends es una herramienta de google que muestra los términos de búsqueda más populares del pasa do reciente.
Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. El eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (desde algún momento de 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente. También permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos. Una característica adicional de Google Trends es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad.
Vídeo:
http://www.marketingconvideo.com/vid1/

Google insights
Existen una serie de herramientas para saber qué palabras buscan más los usuarios dentro de Google, gracias a las cuales los anunciantes y los generadores de contenidos pueden saber qué palabras clave son las más atractivas tanto desde el punto de vista de compra de publicidad como de artículos interesantes para los usuarios.
Una de ellas es 'Google Insight Search', una nueva herramienta que pretende ofrecer a los anunciantes y generadores de contenidos un único interfaz para consultar esta información cómodamente. Así por ejemplo, si buscamos 'juegos olimpicos' en este nuevo servicio, además de los datos propios de 'Google Trends' de popularidad de búsquedas (segmentada incluso por regiones), podemos ver "búsquedas relacionadas" y "búsquedas que están subiendo". Con estos datos, podremos modificar o ampliar bien nuestras campañas publicitarias o bien los contenidos de nuestras páginas web, puesto que son datos provenientes de lo que los usuarios han buscado realmente en Google.
También podemos tener acceso a mayor información, si segmentamos aún más los resultados, mediante la selección de una determinada región y subregión del mundo (por ejemplo, comportamiento d los usuarios solamente en México DF), un determinado periodo temporal (por ejemplo, resultados solamente del año 2008) o una determinada temática (por ejemplo, analizar el comportamiento de la búsqueda 'apple' pero solamente relacionada con información alimentaria, y no con el mundo de la tecnología). Esta última opción no estaba incluida en anteriores herramientas, y además no está disponible si segmentamos los resultados a países como España.

Incluso podemos unir dos búsquedas distintas y obtener su popularidad conjunta. Por ejemplo, si buscamos 'wine+vino' frente a 'champagne+cava', podremos comparar el éxito en búsquedas de los vinos espumosos frente a los que no lo son.
Vídeo:
http://www.marketingconvideo.com/vid3/

Google news y google alert
'Google News' recoge de manera automatizada las noticias de muchas fuentes de información.
Entre estas fuentes se encuentran los principales diarios, cadenas de radio y televisión, medios deportivos y medios poco 'convencionales'.
De esta manera, se puede hacer un seguimiento a los temas que más nos interesen. Además, se puede completar con el servicio 'Google News Alerts' para subscribirse a noticias, de forma que si aparece una noticia sobre nuestra palabra clave, nos llegará un email, sobre dónde se ha producido.

Vídeo:
http://www.marketingconvideo.com/vid2/

No hay comentarios: