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miércoles, 3 de octubre de 2007

Ya está bien de dilatar lo necesario

Sergio Moreno Gil, colega profesor de marketing turístico de la ULPGC, plantea en dos artículos publicados en Canarias 7 el pasado septiembre una serie de preguntas claves sobre la gestión del turismo en Canarias. Algunas de las cuales tienen que ver con el enfoque de la promoción turística en las islas.

Ya está bien de dilatar lo necesario(I)
Ya está bien de dilatar lo necesario (y II)

En relación a la promoción de nuestros destinos plantea:

11. Aumentar la eficacia promocional. La falta de información para la gestión, unida al énfasis dado a las herramientas promocionales tradicionales (publicidad), hace que la rentabilidad de las acciones desarrolladas sea más que discutida. ¿Qué retorno de la inversión existe de la comunicación promocional realizada? ¿Qué contenido promocional destacar si no se es plenamente consciente de a quién se dirige el mensaje (segmentos objetivo) y qué aspectos son los verdaderamente diferenciadores del destino? Sólo con una gestión promocional técnica, y con mayor incidencia en las acciones de relaciones públicas y marketing directo, se podrá avanzar en este punto.
12. Mejorar la promoción interior. Tradicionalmente, el esfuerzo y presupuesto comercial se ha destinado a la promoción exterior. Sin embargo, la promoción interior presenta unas enormes ventajas a explotar: elevada eficacia en las acciones realizadas, efecto inmediato en el gasto del turista y en la imagen, control de las acciones y flexibilidad. ¿Por qué Canarias no tiene a sus oficinas de información como abanderadas, y auténticos centros de Gestión de experiencias del turista? ¿Por qué no existen plataformas permanentes de promoción interna que permitan implementar las campañas anuales de comunicación interna?

Merece la pena leer y reflexionar sobre las cuestiones que plantea. Son una buena fuente para el debate, aunque como dice el lo que hace falta ya es ACTUAR.

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