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martes, 2 de octubre de 2007

¿Quién busca a quién? o selección de personal 2.0

Estamos hablando estos días en clase de cómo la web 2.0 está cambiando algunas de las reglas de la comercialización y la comunicación en turismo. En el blog de edu william podemos encontrar el resumen de un debate sobre la aplicación de la web 2.0 a la selección de personal. Biene muy a cuento de las competencias requeridas en los futuros profesionales del turismo y que potenciarlas es uno de los objetivos que hemos asumido en la asignatura. El mensaje es claro. Podemos debatir sobre ello. Adjunto integramente la reflexión de edu:

¿Quién busca a quién? o selección de personal 2.0

Albert hace una reflexión sobre cómo están cambiando las necesidades de selección de personal y nos deja este anuncio que saca de ETC:

“Buscamos verdaderos tops en su área, obsesión por el detalle, que se estén preguntando siempre si se puede hacer mejor, que no tengan miedo para probar cosas nuevas, y que la iniciativa sea su segundo nombre; que se desayunen su buena cantidad de RSS, que coman con el twitter puesto, que su vida esté en formato del.icio.us, y sus recuerdos en versión flickr… Ahh, y nada de TV, todo en formato You Tube”

Algo está cambiando, sin duda. Ese es el perfil del profesional del futuro. Y en ello, en los comentarios, reflexiona de manera muy acertada Joan, sobre la dirección de la búsqueda en ese nuevo contexto. ¿Quién busca a quién? ¿Quién pone las condiciones a quién?

El perfil del candidato cambia, pero esos cambios originan a su vez una modificación en la manera de captarlos. Decir que quiero a un usuario que no cesa de indagar y buscar nuevas iniciativas e intentar esperar a que venga por mi anuncio en prensa, de una manera tradicional, me parece que, una vez más, cambia primero sólo una de las partes. No se puede pedir un modelo de profesional, si la organización no está preparado para ello.

La labor del seleccionador cambia y pasa a ser igual de activa en la web: uso de RSS, redes sociales,…La entrevista deja de ser un momento estático, pues el seleccionador puede analizar todo el presente y pasado del candidato en la web. El curriculum, como dice Sylvain, pasa a estar en la Web, pero no de manera estática, sino dinámica: tu blog, tus conversaciones, tus contactos,…todo habla de ti.

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