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viernes, 24 de junio de 2016

Alternativa al sistema electoral canario

Aunque no es la temática de este blog, siempre me han interesado los sistemas electorales y especialmente el canario donde es difícil de compaginar representación territorial y distribución proporcional.

La Universidad de La Laguna ha abierto unos espacios de reflexión que ha denominado ullopina y el primero fue dedicado al sistema electoral. Los resultados de esa reflexión están publicados en el libro: "La Reforma del Sistema Electoral Canario: Materiales para su discusión". Tengo el honor de haber contribuido con un capítulo en el que se propone una alternativa que conjuga la representación territorial y la proporcionalidad para resolver las disfuncionalidades del sistema actual.

Aunque en dicho capítulo se presentan 3 opciones, resumo en esta entrada la opción que me parece más interesantes:

-Circunscripciones y escaños

60 escaños, 7 circunscripciones (una por cada isla) y candidatos regionales. El reparto de escaños por circunscripciones insulares respeta la triple paridad.
Por ejemplo: Diputados por circunscripciones insulares respetando triple paridad (32): TF 8, GC 8, LP  4, GO 2, HI 2, LZ 4, FV 4.
Diputados a asignar de los candidatos regionales (28).

-Candidaturas

Cada partido presenta una sola lista (candidatura) igual para todas las circunscripciones de un máximo de 60 candidatos en la que se recogen los candidatos con indicación de si es un candidato regional o a la circunscripción a la que pertenece (Regional, TF, LP, GO, HI, GC, LZ, FV). La lista es la misma en todas las circunscripciones e intercala los candidatos regionales y de las distintas circunscripciones atendiendo al orden de asignación de escaño que cada partido quiera determinar. Cada partido podría presentar candidatos a una o a varias circunscripciones (lo lógico sería que el candidato a la presidencia del gobierno sea el primero de la lista y puede ser candidato regional o de una circunscripción insular.

-Votación

Cada votante emite un solo voto en las elecciones al Parlamento de Canarias.

-Asignación de escaños

La asignación de escaños se realiza según el siguiente procedimiento:

*En primer lugar se asignan los diputados de cada circunscripción insular de acuerdo al número de votos conseguido en cada una de ella según la fórmula de reparto de escaños (D’Hondt o la que se determine).
*En segundo lugar se asignan el resto de diputados. El número de escaños que le correspondería a cada partido en el Parlamento es el resultado de aplicar la fórmula de reparto de escaños (D’Hondt o la que se determine) al recuento conjunto de los votos de todas las circunscripciones insulares (por tanto cada voto vale igual independientemente de la isla en la que se vote). Al total de escaños que le corresponden a cada partido según el recuento del total de votos a nivel regional, se le restan los que haya ganado en las circunscripciones insulares, que son los que se asignan por orden de la lista y que no hayan sido asignados previamente a nivel insular.
*Si algún partido consigue más escaños como resultado de la suma de las circunscripciones que los que le corresponderían a nivel total, mantendría los escaños obtenidos por circunscripción y habría que rebajar el número de diputados regionales a repartir.

-Barreras de exclusión

Podrían considerarse barreras razonables de exclusión regional e insular (3%, 5%).

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