Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

AIRBNB COMO NUEVO MODELO DE NEGOCIO DISRUPTIVO EN LA EMPRESA TURÍSTICA: UN ANÁLISIS DE SU POTENCIAL COMPETITIVO A PARTIR DE LAS OPINIONES DE LOS USUARIOS

Ponencia presentada al XVIII Congreso AECIT. Noviembre 2014. Benidorm.

Resumen

Airbnb ha emergido en los últimos años, desde su nacimiento en San Francisco en el año 2007 gracias a la iniciativa de dos jóvenes emprendedores universitarios, hasta consolidarse como uno de los modelos de negocio más disruptivos en el ámbito del sector turístico a escala internacional y constituyendo uno de los ejemplos de éxito de los llamados negocios peer-to-peer. De cara al futuro próximo, se plantean numerosas interrogantes en relación con este modelo de negocio, destacando los aspectos legales y fiscales y, por tanto, la dimensión regulatoria. No obstante, desde la perspectiva académica, se ha venido poniendo de manifiesto la necesidad de explorar múltiples ámbitos de este nuevo modelo  de negocio , tanto desde el punto de vista de su gestión como desde la perspectiva del consumidor, tratando de contrastar y, en su caso, explicar su potencialidad y sostenibilidad competitiva . En este contexto, en el presente trabajo se lleva a cabo un análisis comparativo de los niveles de satisfacción  de los turistas alojados en establecimientos de Airbnb con respecto a los que han elegido otro tipo de establecimientos alojativos de carácter más convencional. Para ello, se utilizan las valoraciones on line de ambos grupos de turistas, lo cual permite determinar las diferencias de calidad percibida y, por tanto, el potencial competitivo de estos nuevos modelos de negocio.


Autores: Díaz Armas, R.J.; Gutiérrez Taño, D.; García Rodríguez, F.

1 comentario:

Clari dijo...

siempre es importante lo que opina las personas.. son los que viajan y vuelven a elegir el destino. por ejemplo yo este año volvi a decidir viajar a San Francisco porque me trataron muy bien en el hotel, en la excursiones y todo alli estaba muy bien cuidado.