Páginas

viernes, 29 de julio de 2011

EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA

Buenas tardes
Es para mí un gran honor y una gran responsabilidad dirigirme a ustedes en este acto tan especial de graduación de la undécima promoción de la Diplomatura de Turismo de la Universidad de La Laguna. Agradezco sinceramente la confianza que han depositado en mí.
En este momento tan emotivo para todos, corresponde en primer lugar felicitar a todos los alumnos que hoy se gradúan y comienzan una nueva andadura en sus vidas.
¡MUCHAS FELICIDADES!
Quiero también felicitar a los padres porque sé que es un gran orgullo para ustedes ver a sus hijos hoy aquí, y más cuando esto ha significado un importante sacrificio.
Hoy me gustaría compartir con todos ustedes algunas reflexiones sobre temas que les afectan en este momento vital.
¡¡No se alarmen!! No voy a contarles nada de redes sociales, ni de Hootsuite, ni de Splitweet, ni de palabras “en chino” como me comentaron algunos de ustedes el otro día después del examen.
Aunque quizás es lo que más nos esté preocupando en estos tiempos, …
Tampoco quiero hablar hoy de crisis,…
…MEJOR hablemos de oportunidades, de cómo aprovechar tendencias y de cómo prepararnos para afrontar los cambios que ya están en marcha.
Y es que …EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA
Cuanto ustedes nacieron no había wikipedia, ni tuenti, ni facebook, ni twitter, ni iphone, ¡¡¡es que no había internet!!!. Parece mentira ¿verdad?
Pero más allá de los cambios tecnológicos, estamos viviendo una transformación profunda de dónde y cómo …. vivimos, trabajamos, consumimos y nos organizamos.
En muy poco tiempo se han producido grandes cambios que nos afectan a todos y especialmente a ustedes que inician una nueva etapa.
Afectan al trabajo, al estudio, a cómo hacemos las cosas, …
Sin duda, … Afectan a nuestro futuro.
¡YA NADA SERÁ COMO ANTES! 
ANTES …
Las carreras tenían un camino prefijado. Estudiabas una carrera para desarrollar unos trabajos ya predeterminados. Si estudiabas arquitectura diseñabas edificios y punto, y ese era el futuro que ya estaba establecido.
YA ESO NO ES ASÍ
Las carreras no son caminos delimitados, se construyen al ir caminado por ellos. Ahora si estudias arquitectura o cualquier otra carrera, de partida sabes que ya no hay cabida en los trabajos tradicionales en los que se empleaban estos profesionales. Hay oportunidades, sin duda, pero hay que reinventarlas y encontrar nichos que están surgiendo que dan una perspectiva nueva y abren diferentes caminos en una profesión que, como en otras tantas, se enfrentan a una gran transformación.
ANTES …
La formación duraba sólo el tiempo de la carrera. La velocidad de los avances científicos y técnicos no requería más conocimientos que los adquiridos en la época de estudiante.
YA ESO NO ES ASÍ
Para ser competitivos, para desarrollar cualquier actividad, necesitamos formarnos constantemente a lo largo de toda la vida. Y esto además nos permite crecer personalmente.
ANTES … la importancia en la formación y en la selección de las personas para un empleo se centraba en los conocimientos adquiridos.
YA ESO NO ES ASÍ
Ahora más que los conocimientos específicos sobre la materia estudiada, que se dan por supuestos, son más importantes las habilidades y competencias (culturales, sociales, de relación, de trabajo en equipo, de liderazgo, de dominio de idiomas, de herramientas tecnológicas …).
EN EL CAMPO LABORAL, ANTES … los trabajos se concebían para toda la vida
YA ESO NO ES ASÍ
Los trabajos son flexibles, en tiempo, en horarios, en lugar de trabajo, en relación contractual, ... Podemos hacer trabajos aquí para clientes de otros sitios del mundo o podemos hacer trabajos en otros sitios del mundo para clientes de aquí.
ANTES …podíamos decir que los trabajos casi nos venían a buscar
YA ESO NO ES ASÍ
Hay que ir a buscarlos e incluso algo más, hay que construir nuevos espacios de propuestas creativas de desarrollo profesional. En el siglo XXI los jóvenes tienen que salir de la universidad empeñados en crear empleo.
EN FIN, estamos en un momento de grandes transformaciones y de grandes retos que les ha tocado afrontar. Y precisamente por ello es un momento, sí, de riesgo y de incertidumbre, pero a la vez apasionante y de oportunidades.
Decía Albert Einstein “No esperemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”
Las oportunidades no vienen solas, hay que crearlas. Y por tanto no hay que desaprovechar este momento de transformación y también de Crisis para repensar en cómo construir nuestro futuro.
Ahora que ya han acabado o están a punto de hacerlo, les voy a decir un secreto: es la curiosidad y el entusiasmo lo que harán sus vidas interesantes; no la nota media obtenida en la Diplomatura.
PIENSO QUE LA GENERACIÓN DE USTEDES, AUNQUE NO LO VA A TENER FÁCIL, PUEDE Y VA A JUGAR UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL CAMBIO DE LA SOCIEDAD.
Es importante que reflexionen acerca de cuál tiene que ser la actitud que deben plantearse ante el estudio, ante el trabajo, ante le ocio, ante la sociedad: no podemos ser seres pasivos que vemos pasar el tiempo; se necesitan personas activas, creativas, con actitud innovadora y emprendedora.
Necesitamos de su alegría y pasión. Sin alegría, sin optimismo, no hay fuerza creativa.
No se dejen llevar por análisis y visiones superficiales, los hábitos en las redes sociales nos pueden confundir, sin duda puede haber espacio para la inmediatez y la multi-atención, pero también es imprescindible dedicarle tiempo a la reflexión más profunda, a pensar.
Creo que es muy importante plantearse disfrutar con el trabajo bien hecho y no para escapar. Si vamos a escapar sufrimos; estudiamos o hacemos el trabajo con desgana. Si el enfoque es hacer bien el trabajo, sin duda disfrutaremos y es cuando realmente aprendemos. Así superaremos ese fatídico error de estudiar sólo para aprobar y no para aprender. Aunque es esto también los profesores tenemos bastante responsabilidad. 
Es fundamental para abordar ese cambio social del que les hablaba, recuperar los valores éticos, del esfuerzo, del compromiso, la honestidad, la solidaridad…
Y un aspecto que creo que hemos ido perdiendo y olvidando y que considero fundamental, tenemos que reconstruir una sociedad en la que la prioridad sea buscar la FELICIDAD.
Como les decía, EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA
El mundo ha cambiado y más que lamentarse de lo difícil que serán los nuevos tiempos, necesitamos una nueva generación de jóvenes innovadores dispuestos a superar la situación actual.
Se necesita un gran esfuerzo, trabajo y compromiso para construir un mundo más solidario, más justo, más ético, en paz, en el que vivir mejor signifique fundamentalmente ser más felices.
En los últimos meses, algunos expertos han vaticinado un pronóstico terrible para la economía y han dicho que podría darse en España una generación perdida.
Pero estoy muy convencido de que ese vaticinio es incierto porque son los seres humanos los que construyen el futuro: El futuro No está escrito….
Serán ustedes, los jóvenes, con su actitud y con su esfuerzo los que rompan estas perspectivas tan desoladoras.
SÍ, probablemente sean hijos de la comodidad, pero estoy seguro que no serán padres del conformismo.
El futuro no está escrito, está en nuestras manos hacerlo, en sus manos.

MUCHA SUERTE Y QUE SEAN FELICES
Muchas gracias.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchos de los enlaces que me inspiraron:


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/joven-licenciado-debe-buscar-empleo-crearlo/20110511cdscdiemp_11/

http://www.roughtype.com/archives/2011/04/is_facebook_gea.php

http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/distraido/elpepuculbab/20110129elpbabpor_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/economia/infelicidad/elpepueconeg/20110508elpnegser_4/Tes

http://www.adelat.org/index.php/vlog/2009/12/20/educar-para-fabricar-ciudadanos

http://mestres.ara.cat/delasocietatdigitalalesaules/2011/02/08/docents-a-les-xarxes-socials/

http://www.vilaweb.tv/?video=6847

http://www.elpais.com/articulo/cultura/desglobalizacion/ha/empezado/volveremos/viejo/regimen/elpepicul/20091222elpepicul_2/Tes

http://blog.consultorartesano.com/2011/06/reflexiones-tranquilas-de-un-tal-genis-roca.html

http://www.slideshare.net/edeiconsultores/las-3r-de-su-modelo-de-negocio-repensar-redisear-y-reemprender

jacques dijo...

Excelente y atinadísimo discurso, muy bien estructurado y claramente inspirador. Felicidades.

Agustín Santana dijo...

Y yo todavía que no se qué quiero ser de mayor . . . igual me hago un posgrado del tipo "vive bien sin mirar con quién". Buenas reflexiones Chero