Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sobre la marca turística de Gran Canaria



Hoy hemos visto una iniciativa que realmente me ha dejado descolocado. Sin ánimo de entrar en polémica, sino con el objetivo de entenderlo me gustaría reflexionar brevemente sobre ello.
Me ha llegado por email una solicitud para elegir la marca de Gran Canaria. Se trata de elegir entre tres propuestas.
No creo que se pueda trasnformar en votación popular una decisión que ha de realizarse con criterios profesionales. Simplificando, la imagen de una marca se construye en función de los objetivos que se pretenden, después de haber realizado un diagnóstico y de haber elegido una estrategia competitiva para el destino. Eso derivará en un briefing a una agencia creativa que desarrollará quizás varias propuestas y que en todo caso habrán de ser evaluadas con criterios y métodos profesionales por el público objetivo (turistas actuales o potenciales del destino)y no por los residentes que no sabemos cuáles son los objetivos planteados, ni tenemos crietrios de branding. Creo que estamos entendiendo de forma errónea la participación ciudadana.

5 comentarios:

Kilian Barrrera dijo...

Contigo totalmente. Un disparate sin sentido. Como te dije en twitter (via @bitestudio), encima son los 3 malas propuestas. Sobre todo el 1º y el 2º. Están a tiempo de rectificar porque encima el sistema para votar es muy cutre.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Enhorabuena por su blog.
Si están interesados en este asunto, les recomiendo el siguiente blog. Ofrece una serie de claves que les interesarán.
fernandocastellanobello.blogspot.com

Anónimo dijo...

Aparte de cuestiones técnicas como el "briefing" y "branding"
¿Que te parece el procedimiento de asjudicación?
¿No es ilegal?
¿No sería mejor un concurso ABIERTO una vez que se ha definido el "briefing"?

Branding, anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

¿Quien es el propietario de la Marca?
QUIEN LA PAGA, NO ES EL GOBIERNO, NI EL CABILDO, SINO LOS CIUDADANOS QUE NO SE TRAGAN LA MIERDA QUE NOS HAN DADO PARA ELEGIR, NI EL PROCEDIMIENTO AL MODO TRADICIONAL, O CHANCHULLO.

Anónimo dijo...

El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica, Roberto Moreno, ha destacado la buena acogida que tuvo la iniciativa –casi 4.000 votantes--, siendo Gran Canaria la única isla que contará con un logotipo seleccionado a través de un proceso de participación popular. Moreno añadió que, con el cambio de marca, “Gran Canaria proyectará una imagen más moderna y acorde con los nuevos tiempos”.

El resultado de las votaciones ha sido:
LOGOTIPO 1.- 883 votos
LOGOTIPO 2.- 905 votos
LOGOTIPO 3.- 2.179 votos

Anónimo dijo...

Buenos días, Desiderio
Veo que cuenta con un blog, de muy buena calidad y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi página web de temática DISEÑO WEB, si se encuentra de acuerdo espero su respuesta a mi correo tucontactoweb@gmail.com Gracias.