Estrategia de la presencia en la red
El creciente uso de herramientas y sitios web colaborativos, en los que los clientes opinan, comparten e intercambian experiencias, generando una conversación, han hecho replantearse a las empresas sus estrategias de presencia en la red.
Las empresas necesitan escuchar e interactuar con el mercado en donde se produce la conversación. No obstante, en muchos casos se han generado falsas expectativas y un cierto esnobismo en el uso de estas herramientas por las empresas que deben antes que nada entender lo que ocurre en la red y establecer una estrategia adecuada de su presencia en ella.
En este contexto de comunicación bidireccional y en red, las empresas disponen de muchas herramientas colaborativas que permiten la interacción. Sitios en donde cualquier persona puede subir contenidos y realizar comentarios, recomendaciones, opiniones, etc.
- Compartir vídeos (youtube), fotos (flickr) o presentaciones (slideshare) de productos, servicios, instalaciones, actos y eventos.
- Blog (blogger, wordpress, ...) como medio de comunicación interno o externo donde los contenidos se ordenan cronológicamente.
- Presencia en las redes sociales (facebook, tuenti, ...) en las que las empresas pueden generar un perfil.
- Utilización de marcadores sociales en web (delicious) para compartir el conocimiento, categorizándolo con un sistema de etiquetado.
- Creación de vínculos a través de comunidades (ning). Se pueden crear comunidades en donde sus miembros comparten intereses e incluye muchas herramientas (gestión de miembros, blog, eventos, ...).
- Comunicación continua con distintos públicos y de forma abierta (twitter), a través de breves mensajes de cómo máximo 140 caracteres.
Y muchas más. En cualquier caso, antes de su utilización es imprescindible una reflexión previa para establecer qué objetivos se van a perseguir y cómo se va a gestionar dicha presencia.
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