Segmentación, target y posicionamiento
Hoy analizamos en la clase de Marketing Turístico, la estrategia utilizada por un destino turístico (Egipto): segmentación, target y posicionamiento.
Para ello utilizamos el spot publicitario siguiente:
Analizamos en primer lugar, el público objetivo al que se quiere dirigir el destino (variables sociográficas, motivaciones del viaje, estilo de vida, ....
A continuación intentamos interpretar los valores asociados al producto y el posicionamiento, es decir, la síntesis competitiva (aquel valor relevante para el público objetivo y que diferencia al destino de los competidores).
Fue un debate muy productivo que nos permitió clarificar estos conceptos.
Interesante el tratamiento que se hace del "sol", el elemento estructurante del discurso del spot.
Una reflexión importante: cómo una característica denostada, vulgarizada, vanal y de la que huyen muchos destinos por su asociación a destino de bajo nivel, el sol, fueron capaces de elevarla conceptualmente para darle un sentido mágico, espiritual y exótico de gran valor.
3 comentarios:
Bueno como analizamos en clase, el mensaje que emite el anuncio o spot va dirigido hacia un perfil específico de receptor: personas jóvenes de mediana edad. Destinados a pareja, amantes un poco de la aventura.
Demanda un servicio eficiente y confortable que cubra principalmente 2 necesidades hasta ahora concebidas por separado: viajar y pernoctar fuera de casa. Como vemos, el cliente cada vez tiene un gusto especial hacia lo exquisito, lo selecto, hacia la perfección, comodidad, de ahí que el encargado de hacer el spot ponga especial énfasis en pulir los detalles-lo que justifica la aparición de la imagen de Sol prácticamente en la totalidad del anuncio-
Me pareció súper interesante como elaboran el anuncio, explotando al máximo las característica del entorno, es decir como aprovechan al sol como un recurso natural, sacándole con ello, el máximo partido. Si nos fijamos con detenimiento la imagen del sol aparece infinidad de veces (alrededor de 22 veces), y con ello vendiendo lo que realmente les interesa, y trasmitiendo con ello los distintos valores mágico, espiritual y particularmente exotismo.
Creo que con éste anuncio ha sacado el máximo partido, es decir, han exprimido al máximo el potencial del lugar, vendiendo absolutamente todo lo que dispone, sin dejarse nada atrás.
En definitiva con éste posicionamiento hacia lo más emocional, vemos que lo que realmente trata es desmarcarse de los demás. Trata de buscar diferencias entre los países próximos a él como es el caso de Libia, Sudán entre otros cercanos a él -limítrofes-.
Desde mi punto de vista, creo que en el fondo la gente que viaja sigue buscando lo que es el buen clima y el sol ( un gran grueso) . Sí es cierto que cada vez más los turistas buscan esa diferenciación ( no todos ), por eso hay que saber vender el sol de otra manera, como en este anuncio.
Sin embargo, a veces puede ser algo tan elaborado que en realidad la gente no se percate de su verdadera intención (como yo) y no se capte que se quiere vender el sol como valor cultural.
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