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sábado, 21 de marzo de 2009

Street Marketing: generación de atención

El desarrolo de acciones de comunicación en el medio urbano o espacios comerciales con el objetivo de generar mayor impacto y un acercamiento más directo con los consumidores, se ha generalizado en los últimos tiempos.

Comentábamos el otro día en clase cómo la industria turística y del ocio está empleando intensamente también este tipo de acciones de comunicación. Un ejemplo lo podemos ver en el nuevo plan de marketing de la comunidad valenciana con las importantes acciones de street marketing que tienen previstas desarrollar

Hemos visto y comentado en clase algunas campañas originales y atractivas que generan una gran atención e impacto que además se planifican para que tengan un efecto viral a través de la red e incluso de los medios tradicionales.

Vía mus de gofio vemos la acción de Lastminute.com que han puesto el listón bastante alto en el street marketing realizado en el aeropuerto Stansted de Londres.



Unexpected Performance - video powered by Metacafe


O esta otra acción de T-mobile en la estación Liverpool Street Station en Londres



También vimos el videio de “como se hizo”

Finalmente vía etc, otra acción con bajos recursos pero con mucha repercución viral y mediática desarrollada en Lisboa por la asociación de taxistas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal como vimos en clase, el street marketing –comercialización en las calles-podría definirse como el sistema de llegar con el mensaje directamente a las personas a las que se les está tratando o intentando vender. Si nos detenemos a pensar, podríamos decir que sería una forma original-creativa- de mercado cara a cara.

Toda empresa, ya sea pequeña, mediana…pueden llevar a cabo la comercialización en la calle, teniendo con ello un éxito casi seguro. Por ejemplo, si nos fijamos las industrias de entretenimiento han estado usando Street Marketing para introducir películas, música, anuncios y programas. Tenemos el ejemplo de la compañía Sony, que emplea promotores para introducirse en las reuniones públicas y dar con ello pases libres, entradas… a eventos musicales patrocinados por la empresa, así como otros ejemplo similares a éste podemos encontrar.

Hay que tener en cuenta, que muchos consumidores desconfían en la mayoría de las ocasiones de estos anuncios, pero un gran y excelente campaña de Street Marketing añade un componente humano, que si nos fijamos es siempre necesario y efectivo. Éste tipo de comercialización permite a los empresarios-pequeños, principalmente-exponer y mostrar todos sus productos a usuarios que son realmente difícil de alcanzar- como norma general.

Para finalizar, decir que ciertos empresarios han usado la calle para tratar de conseguir que los consumidores recuerden mejor sus productos. Si nos fijamos en Santa Cruz de Tenerife, tenemos muchos ejemplos de esto. Muchas empresas buscar recursos exagerados para hacer entrar en la mente del usuario y estos recuerden la marca del producto por esa actuación exagerada en un momento determinado que se llevo a cabo. Esto se puede apreciar también en el video que vimos en clase el pasado viernes “Liverpool Street Station”.

Daniel Dorta Afonso dijo...

Los videos están geniales desde luego creo que las acciones que realizaron estas empresas lograron atravesar todo el "ruido" de publicidad y anuncios entre los que vivimos rodeados hoy en día.

Pero en mi opinión toda innovación en un principio apasiona ( me encantó el de los taxis ) ,pero imaginense un dia en el que se ven el techo de sus coches como el stand de una oficina de turismo.

Yo creo que la clave en todo esto esta en hacer cosas nuevas que llamen la atención, ya sea street marketing, o cualquier otra cosa.

Coincido con Ivan en que estas acciones se pueden llevar a cabo por todas las empresas, sobretodo me parece un recurso util para empresas pequeñas que no puedan costear grandes campañas en los medios de comunicación, sin embargo creo que debería ir mas allá del reparto de panfletos.

D. Triphook dijo...

Mi comentario será un tanto ramplón y simple comparado con el primero sobre todo (JAJAJA) Bajo mi punto de vista este sistema para promocionar un producto es ideal siempre y cuando el entorno donde se haga esté perfectamente elegido y el producto anunciado sea el idóneo. Además tiene que hacerse, bajo mi punto de vista, a lo grande. Utilizar muchos figurantes/actores y así llegar aún a más gente, siempre dependerá como digo anteriormente de qué se pretende promocionar. Es un sistema innovador para grandes nombres/marcas/empresas, pero quizás no lo sea tanto para que el frutero Paco anuncie su 2x1 en mandarinas, seguramente a él no le prestarán atención, pero si a 500 personas vestidas de rojo anunciando Co** C*l* (refresco).
Para finalizar adjunto un ejemplo de street marketing en S/C en el que participaron varios colegas:

http://www.youtube.com/watch?v=hEOfBKVzTeA

NOTA: La música de fondo es de segunda división B.

La Gusgus dijo...

Comparto totalmente los comentarios de mis compañeros. Me resultó muy interesante este tipo de comercialización de productos en las calles, pero bien comparto la opinión anterior de Dani cuando dice que el resultado siempre es mayor si son marcas ya reconocidas mundialmente.

Sobre el enlace al vídeo sobre el street marketing en Santa Cruz resultaría interesante saber el impacto que causó en los espectadores que se encontraban allí, y si tuvo buena aceptación.

XaraDL dijo...

El Street Marketing es una forma más que innovadora para promocionar un producto o un servicio. Si todas las empresas cuentan con los medios necesarios para su realización deberían utilizar este tipo de promoción, ya que considero que daría buenos resultados (siempre y cuando el street marketing esté bien elaborado, como cualquier otro tipo de promoción). Si el street marketing es bueno la empresa, el producto o el servicio ganará prestigio, que es uno de los objetivos más perseguidos en el mercado.
Bajo mi punto de vista el Street Marketing debería ser usado más frecuentemente, ya que atrae a muchos clientes. Quizás éstos no consuman lo que se ofrece, pero por lo menos ya lo conocen.

Sharpe dijo...

Y T mobile lo ha repetido, sabiendo lo que iba bien, esta vez la ha montado en un aeropuerto, que como no es grande y dificil hacer estas cosas bien hechas... Para mi los mejores en cuanto a flashmobs. Os dejo el enlace dode lo encontre: http://postmarketing.blogspot.com/2010/11/t-mobile-lo-hace-de-nuevo.html