Innovación hotelera
Estos día me ha tocado "gestión de la innovación en empresas turísticas" en el master de turismo de la ULL.
Para ilustrar lo que estamos viendo en este tema, encuentro vía Victor Mayans ejemplos de innovación hotelera que reproduzco. Desde los ahora llamados "LOW COST HOTELS" por un lado a los "BOUTIQUE HOTELS" por otro.
Se trata de ver como alguien es capaz de INNOVAR y crear una nueva filosofía de entender el negocio y de satisfacer muy claramente las necesidades de un nuevo cliente.
En el caso de los hoteles boutique de ciudad de más o menos lujo dependiendo de su posicionamiento siguen la estela de aquellos nh o ac que abrieron el camino a muchos:
Habitathoteles, Derbyhotels, Hotel Omm, Room-mate Hotels, Chic&basic Hotels, nn Experiences, ayrehoteles, Fuenso
Sidorme nace cuatro años apostando claramente como hoteles low cost con la intención de situarse en los próximos años como líder de este sector con una expansión de 50 hoteles alrededor de toda la geografía española. " Que el cliente no tenga que pensar donde hay uno sino que sepa que lo hay a cada 100Km" dice su Director General Fernando Ribas.
Como comenta Alfons Cornella (Infonomía) la idea es simple: innovar consiste en generar ideas que alguien perciba como valor y que, como consecuencia, genere resultados positivos para todas las partes (beneficios o beneficio). Y todo ello es posible si un liderazgo claro apuesta por la cooperación de las áreas dedicadas a la explotación del negocio, con aquellas implicadas a la exploración de nuevos negocios.
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Sidorme Hotels invertirá 400 millones de euros en alcanzar los 100 hoteles en diez años, tal y como publicó HOSTELTUR. Según explicó ayer su presidente ejecutivo, Fernando Rivas, además será necesaria la aportación de 200 millones más por parte de terceros, ya que algunos de los establecimientos se incorporarán en régimen de alquiler.
Sidorme Mollet, en Barcelona.
La financiación de la cantidad invertida por la cadena correrá a cargo del fondo de inversión Nmas1 Capital Empresarial, que cuenta con el 68% del capital desde septiembre de 2007. El 32% restante está en manos del propio Rivas, socio fundador. “El objetivo de dar entrada a un socio capitalista era precisamente conseguir que nos ayudase a financiar este plan de expansión”, apuntó el presidente ejecutivo.
Proyectos previstos
En septiembre de este año, la compañía abrirá un hotel en la localidad barcelonesa de Granollers de 96 habitaciones. Le seguirán cuatro más que espera tener operativos en 2009. Estarán en Alcorcón (Madrid), Albacete, Jerez (Cádiz) y Granada, este último ya en construcción. Posteriormente ha proyectado abrir 16 más hasta 2012, siendo la inversión total de los 20 de unos 120 millones de euros. El objetivo es llegar a 2018 con hoteles Sidorme cada aproximadamente 100 kilómetros, repartidos por toda la geografía española. Rivas señaló que inicialmente no tienen previsto dar el salto al extranjero. También descartan las zonas con alta estacionalidad, como la costa o la montaña. “Buscamos mantener un nivel de ocupación medio durante todo el año”, indicó.
También quiso hacer hincapié en el hecho de que no son hoteles de carretera ni de polígonos. “Queremos ser hoteles de centros comerciales. No conozco ningún hotel que tenga 18 salas de cine y 15 restaurantes”, apuntó. En esta línea, de los cuatro que ya tienen firmados en la Comunidad de Madrid, el de Alcorcón, con 150 habitaciones, estará situado cerca de Parque Oeste, otro comenzará a construirse a finales del año que viene próximo al recién inaugurado centro comercial Islazul, en Carabanchel, y el tercero se ubicará en la ampliación de Parque Sur, en Leganés. Del cuarto no quiso avanzar detalles por el momento. Añadió que de las 100 potenciales ubicaciones que tienen localizadas a nivel nacional, 30 están en la Comunidad de Madrid. Tres se encuentran concretamente en Alcalá de Henares, pero finalmente se decantarán por una.
‘Quality Low Cost Hotels’
Rivas aprovechó la ocasión para presentar el nuevo posicionamiento de la marca, basado en el concepto ‘Quality Low Cost Hotels’. Su modelo de negocio consiste en “una cadena de hoteles nuevos y modernos que ha optimizado los costes de todo el proceso hotelero, garantizando una calidad equivalente a otros hoteles, con un confort superior al importe pagado por el cliente, con un alto grado de satisfacción de quien busca bueno, bonito y barato”. “No compras a bajo precio sino a bajo coste”, comentó.
Destacó además el éxito que está teniendo ahora en España la hotelería low cost y afirmó que se debe a que ya se dan las condiciones socioeconómicas necesarias para ello, que radican en que “la gente se mueve”. De esta forma, el concepto ya está integrado en la sociedad. Apuntó que en este segmento se pueden llegar a alcanzar crecimientos anuales de más del 30%. Según sus cifras, actualmente en España existen 150 establecimientos de este tipo.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
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