La revolución del turismo en Internet
Aleyda Solis en el editorial de Maestros del Web presenta las 8 tendencias más importantes que integran la nueva ola de Webs de Turismo 2.0 que están impulsando “la revolución del turismo en Internet”:
1.Participación de los Usuarios:
La tendencia que comenzaron comunidades de viajes como TripAdvisor o TravBuddy donde millones de usuarios comparten sus experiencias viajeras con blogs, fotos y videos, dan consejos y opiniones sobre destinos y servicios y hasta hacen un ranking de las mejores atracciones ahora lo integran los portales de servicios de viajes como eDreams, con la “Comunidad eDreams” y LastMinute con “Lastminuteando“.
Por otro lado, la agencia STA Travel ha ido donde están los usuarios y ha creado su propio grupo en Facebook -con más de 20,000 miembros-. Las agencias online se han dado cuenta que la inteligencia colectiva es superior a cualquier otra fuente de contenido, que en este caso además es gratuito.
2.Interconexión y agregación de Servicios:
Con la mezcla y combinación de servicios e información han surgido Webs como Kayak, SideStep (recientemente adquirida por Kayak) y Mobissimo, buscadores de vuelos, hoteles y coches de alquiler que permiten encontrar las ofertas más baratas de las agencias online.
Por otro lado con las api’s de las comunidades como Facebook podemos integrar el mapa de Tripadvisor con los destinos que hemos visitado o la información de Dopplr con los viajes que vamos a realizar en nuestro perfil.
3.Soportes y canales “Multimedia”:
Con vídeos, fotos y podcasts que brindan una experiencia integral al usuario que requiere cada vez más información para tomar una decisión de adquisición de servicios online. Trivop una “vídeo guía de hoteles” saca provecho a este concepto permitiendo a los usuarios ver vídeos panorámicos de hoteles de todo el mundo que se pueden encontrar a través de su localización, precios y calificación.
4.Geolocalización de contenido y servicios:
Funcionalidad que la mayor parte de las webs de viajes integran en sus ofertas con atractivos mashups de mapas y sus ofertas: Booking muestra un mapa con la ubicación del hotel que vas a reservar, lo mismo hace Hostel Bookers con los hostales y TripAdvisor con la atracción donde deseas ir, complementando de esta forma la experiencia del usuario.
Además existen webs como Schmap que llevan este concepto más allá, presentando guías virtuales a través de mapas interactivos.
5.Personalización de la información y servicios:
Ahora no sólo las comunidades permiten establecer perfiles, desde EasyJet hasta Kayak facilitan la suscripción a ofertas según los destinos que elijamos y rangos de precios definidos, obtener resultados personalizados y hasta guardar nuestro historial de búsquedas.
6.Sistemas inteligentes y predicción de la información:
Los nuevos buscadores de vuelos y hotelesmonline, como Farecast, generan las predicciones de tarifas según los criterios de búsquedas y nos sugieren “comprar ahora” o “esperar” según el porcentaje de probabilidad de que el precio suba o baje.
7.Ubicuidad de la información y servicios:
Accedendo a la información a través de suscripciones RSS o visitando los sitios con móviles y PDA’s, la disponibilidad de la información ahora es total, y los sitios ofrecen servicios orientándose a la portabilidad, como Orbitz que permite configurar alertas para el móvil con la información del vuelo y el aeropuerto.
8.Atención y servicio de alta disponibilidad:
Relacionada a la ubicuidad de la información y servicios, esta tendencia ha sido marcada por el hecho de que los usuarios pueden provenir de cualquier parte del mundo, pueden comprar a cualquier hora y requerir soporte en cualquier momento.
Ahora ya no hay que esperar para recibir más información, con webs como Travelocity que cuentan con un sistema de soporte que responde en un máximo de 3 horas a las consultas recibidas a través de la Web y tienen un teléfono con soporte disponible 24/7.
Estas tendencias están marcando la “evolución” del turismo en Internet y ya se habla del concepto “Turismo 3.0” como el siguiente gran paso que hará que la industria turística alcance su máximo potencial online.
¿Qué otras tendencias has identificado en las webs de turismo? ¿Cuál crees que será el futuro del Turismo Online?
2 comentarios:
Hola Desiderio,
soy Gary de VuelosBaratos Sólo queria comentarte que Vuelosbaratos ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en las webs de más de cien operadores de viajes y aerolineas. También acabamos de lanzar una nueva herramienta llamada “¿A Dónde Voy?” que permite al usuario encontrar de una manera muy sencilla los trayectos más económicos desde cualquier punto de origen. Todos los resultados se muestran utilizando Google Maps y un sistema de etiquetas de colores que muestra en un solo vistazo los destinos más atractivos.
Espero que la próxima vez que tengas que planificar un viaje le eches un vistazo a nuestra web.
vuelos malos baratos no encuentra ni los vuelos diarios de spanair del puente aereo... bueno a veces si, entonces falla air europa...
Que desastre de sitio.. eso si paris singapur funciona muy bien.. ya sabes, para todos los que querais a singapur.. digamos mañana...
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