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domingo, 15 de noviembre de 2009

Iniciativa estudiante 2º de bachillerato

Iván Rodríguez, un estudiante de 2º de bachilerato de Barcelona, se pone en contacto conmigo a través de facebook, porque está haciendo un trabajo sobre el marketing en tiempos de crisis y me hace una entrevista virtual. Loable iniciativa de este estudiante que busca perspectivas diferentes a través de la opinión de distintas personas de diferentes lugares; la distancia no es un problema (algunos miopes siguen empeñados en que si). Reproduzco sus preguntas y mis respuestas no tanto por su contenido, sino por la iniciativa (una alternativa de valor distinta al copiar y pegar). Ya hemos comentado en alguna ocasión lo del "estudiante en red"
Iván no pierdas el entusiasmo.

-primero podría hablarme de su puesto de trabajo, su situación para ubicarle en el contexto del trabajo (años que se lleva dedicando a la enseñanza y tal...)
Soy socio director en Edei Consultores una empresa de consultoría en Canarias. Trabajo en Edei Consultores desde 1988. Desde 1998 hasta la actualidad empecé como profesor asociado a tiempo parcial de marketing en la Universidad de La Laguna. He dado clase de distintas asignaturas de marketing en las diplomaturas de empresariales, turismo y en el master de turismo.

-cuales cree que son los orígenes de la actual crisis?
No soy economista, pero parece aceptado que la crisis económica actual tiene su origen en el sector financiero, con un enfoque muy especulativo, no productivo y con un exceso de confianza. Esto unido a que es un sistema global e interconectado hizo que el efecto de su derrumbe fuera global.

-como cree que debe ser la actuación de las empresas en referencia a la publicidad?
La crisis es una cuestión coyuntural. Se estaban produciendo cambios estructurales muy importantes antes de la crisis. Quizás no se estaban reconociendo en su justa medida porque el ciclo económico positivo lo ocultaba. La hiperfragmentación de los mercados, la saturación publicitaria, la multiplicación de los medios de comunicación, la nueva forma de participación colaborativa de los usuarios de internet, la aparición de las redes sociales, … han hecho que la publicidad tal y como la conocíamos haya perdido efectividad.
Las empresas tienen que buscar rentabilizar sus esfuerzos de comunicación. Por tanto, el movimiento que se está produciendo está claro: las empresas tienen que hablar con los clientes en sus medios (los de los clientes) no en el de las empresas.
Las empresas tienen que reconocer el poder de los clientes. Lo que comunica la empresa tiene cada vez menos valor, lo que dicen los clientes tiene cada vez más valor.

-que futuro ve a la actual crisis y cómo cree que cambiara la sociedad?
Saldremos de la crisis, pero seremos otro país y otra sociedad. Parece haber algunos síntomas de recuperación en algunos países europeos (Alemania, Francia, ..) y también en USA. En España sigue bajando el PIB y creciendo en paro. Probablemente nuestra estructura económica no estaba adaptada y nos costará más salir de la crisis.
Unido a todas las tendencias preexistentes, será una sociedad más consciente de la sostenibilidad económica y mediambiental, no tan fast, más slow, más solidaria, que no renunciará al tiempo de ocio y personal, por lo que será más productiva; hipercomunicada, en donde el papel de los ciudadanos será clave, los contenidos estarán en poder de los ciudadanos; la administración debe reinventarse para atender esta nueva forma de entender la realidad (eadministración, egobierno, edemocracia, …); …

-cuando ve fin a la crisis y una vuelta a la normalidad económica?
Creo que nadie lo sabe, pero más pronto que tarde. Ya no habrá normalidad económica entendida como vuelta a la situación anterior; no nos reconoceremos. Y en el caso de que nos pareciéramos sería una salida falsa de la crisis.

-cuál de las 4 formas de promoción (publicidad, promoción de las vendas, relaciones públicas y la venda personal) se ha visto más afectada y cómo ve su papel en este tiempo de crisis?
Los cambios en el marketing no son debidos fundamentalmente a la crisis. La crisis ha ayudado a darnos cuenta de lo que estaba pasando. Yo pienso que lo que ha cambiado es la forma global de entender la comunicación con los públicos, no es que haya cambiado una P u otra. La propia clasificación de los instrumentos de comunicación deja de tener sentido.

-partes beneficiadas en esta crisis referencia a la publicidad (por ejemplo publicidad por internet) y cuales perjudicadas
En cualquier caso, si queremos utilizar la nomenclatura utilizada hasta ahora, las relaciones públicas ganan, la publicidad pierde. Las Agencias de Publicidad son las estructuras que quizás se hayan visto más afectadas, porque no han sido capaces de adelantarse y adecuarse a los cambios que se estaban produciendo. Además muchas no han entendido lo cambios y aplican las mismas reglas anteriores a la nueva comunicación y eso no funciona.

-su opinión global, soluciones y medidas para evitar su repetición
En la crisis aparecen oportunidades y como dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un estudiante con iniciativa, del que muchos deberíamos tomar ejemplo. Solo de esta manera lograremos estar a la altura de las exigencias actuales de la sociedad. Mis felicitaciones.

Alumna de turismo. (ULL)

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo