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jueves, 23 de abril de 2009

El precio en la industria turística


En los últimos años el precio se ha configurado como una de las variables de mayor peso en la competitividad de destinos y oferta turística en general.
Los precios son un elemento clave en la toma de decisiones de la demanda derivado de los cambios de comportamiento de los turistas en la que se reconsidera la evaluación de la relación precio/valor.
Especial relevancia tiene el hecho del retraso en la formulación de reservas y las compras de última hora y la utilización creciente de internet como mecanismo de búsqueda de información, compra, participación y colaboración.
En este contexto la oferta de la industria turística ha transformado radicalmente la política de precios en sus estrategias de marketing con objeto de obtener la mayor rentabilidad del establecimiento o negocio jugando con el nivel del precio y la demanda asociada a ella (revenue/yield managemet).
No obstante, deberíamos analizar dos aspectos fundamentales antes de tomar las decisiones sobre precios como acertadamente comenta Albert Barra en un post reciente:
- La coherencia de nuestra estrategia de marketing y distribución.
- La elasticidad o inelasticidad de la demanda.
En cualquier caso, los precios han dejado de ser un elemento estático en el tiempo, para configurarse como uno de los ejes sobre los que pivota la gestión de la demanda y del ingreso.
Los precios son una función dinámica que depende entre otras cosas del valor percibido por el cliente, del tiempo que dista para la caducidad del servicio, del volumen de la demanda, de la evolución del nivel de reservas, de las estrategias de marketing, de los precios de la competencia, de variables de contexto, ...

Las épocas en las que los precios de las vacaciones sólo dependían de la temporada (alta o baja) o los precios del vuelo eran casi fijos, han quedado atrás.
Nos encontramos en un contexto en el que en una búsqueda por internet de una oferta turística, su precio puede variar en pocos minutos. Además, se ha transparentado la relación con los clientes y las ofertas tanto alojativas como de vuelos nos suelen mostrar sus precios dependiendo del día o la hora del servicio y además podemos observar su evolución a lo largo de los minutos.
Para los gestores de los destinos y de los establecimientos turísticos el conocimiento de la evolución de los precios del mercado es una herramientas estratégica para la toma de decisiones de su política de revenue managment.

3 comentarios:

Daniel Dorta Afonso dijo...

Hablando un poco del precio y aunque está más relacionado con el post del otro blog que mandó Desiderio, se dice que las empresas no deberían bajar los precios porque solo un porcentaje determiando de personas va a dejar de viajar, los demás están esperando a que salgan las ofertas de última hora. Pues bien, yo opino que si no salen esas ofertas, los que la estaban esperando quizás no viajen. Además si se espera al último momento, el producto que vas a recibir tiene menos valor ya que alomejor no se adapta a las características que querías exactamente, pero claro por eso pagas menos. En definitiva, que estoy de acuerdo en que el precio no es un elemento estático.

Tania Hernández Martín dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo en que el precio es una de las variables de mayor peso en la competitividad de destinos y oferta turística. A la hora de organizar nuestros viajes tenemos muy en cuenta los precios de los vuelos e intentamos buscar siempre la mejor oferta. Aunque a veces, la relación precio/valor hace que modifiquemos nuestras prioridades a la hora de viajar.

Algunas personas prefieren pagar un poco más pero ir en una compañía de cierto prestigio aunque en la actualidad, las compañías low-cost tienen gran importancia. También internet ha permitido a los consumidores conseguir vuelos más baratos en compañías que no son de low-cost. Con los avances de las Nuevas Tecnologías de la Información podemos saber la disponibilidad de plazas en un avión y saber en qué momento reservar o comprar nuestro billete. Los nuevos buscadores de vuelos online generan las predicciones de las tarifas según los criterios de búsquedas definidos por el usuario y sugieren comprar en ese momento porque hay pocas plazas disponibles o esperar hasta el último instante.

Reservar en el último instante considero que beneficia tanto al consumidor como a la empresa que lo ofrece. Al consumidor le sale mucho más económico y a la empresa esto le permite completar el mayor número de plazas posibles de un avión, ahorrando en costes.

Camila dijo...

Como me gusta mucho viajar a diferentes lugares disfruto de estar al tanto de los precios en el ámbito turístico. Es por ello que varias veces por año busco vuelos con promocion para ahorrar dinero a la hora de las vacaciones