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sábado, 21 de febrero de 2009

El estudiante (y el profesor) en red (II)

No es tarea fácil para los que pensamos que este es una camino para el aprendizaje.

Ayer vimos en clase el vídeo y a un gran número de alumnos no le gustaría aprender así (alrededor del 80% de la clase).

Ellos dicen que no son "nativos digitales", que eso son los que vienen detrás, que es más cómodo que el profesor venga y explique el tema y ellos se lo estudian.

Hace falta una gran reflexión sobre ¿qué es aprender?


Habrá que buscar espacio en la universidad para esta reflexión con alumnos y profesores.

No perdemos la esperanza de que hay q cambiar viejos esquemas y apostar por:

-Acostumbrarse a trabajar en equipo: competir y cooperar
-Combinar trabajo individual, lecturas, reflexión (fuera del aula) con puesta en común, interacción y experimentación con situaciones nuevas (en el aula).
-Apertura personal hacia nuevos modos de ver las cosas, adoptando una actitud no defensiva y de critica positiva.
-Manejo multidisciplinar e interfuncional de herramientas de análisis y enfoques.
-Procesos de toma de decisiones en contextos de incertidumbre.
-Resolución de problemas complejos. Toma de responsabilidades y compromisos personales.
-Adquirir destrezas de aprendizaje continuo: Prueba y error en un contexto de cambios continuos .
-Desarrollar la curiosidad en buscar nueva información y en tomar la iniciativa en identificar nuevas oportunidades de aprendizaje.
-Desarrollo creativo de conocimientos: “De algo que tenemos/nos dan, hacia algo que hay que crear”.
-Manejo abierto de esquemas/mapas/modelos conceptuales más que de recetas cerradas.
-Desarrollar la habilidad de identificar múltiples puntos de vista, sintetizar y enfocar la información.
-Orientación equilibrada hacia el análisis y la acción, planificación e iniciativa en el manejo de recursos (personas, dinero, información, sistemas)
-Visión estratégica, integradora y emprendedora
-Comunicación positiva. Escuchar más, intercambiar valor y relacionarse mejor.

Y para ello solicitamos de los participantes en el proceso de aprendizaje (alumnos, profesores, otros interesados):

Abrirse a la información y al conocimiento: Haga preguntas, hable con gente nueva, desarrolle nuevas y diferentes fuentes de información, lea más, navegue en internet….
Desarrollar los propios mapas conceptuales: Escuche, discuta, mezcle perspectivas, priorice, use herramientas conceptuales, haga presentaciones….
Predisponerse a aprender en la acción: Adopte una actitud mental proactiva, experimente, preste atención a los resultados y a los procesos, vuelva atrás ocasionalmente…
Reflexionar e integrar: “No se trague las transparencias y las recetas”, tómese tiempo para la reflexión, identifique temas clave, legitime las actividades que impliquen pensar para hacer mejor las cosas....
Participe activamente, colabore, proponga, ...: En clase, en el aula on-line, en el grupo, en el blog,
Descubra personas (blog, web, ...) que aportan conocimiento
Utilice heramientas colaborativas (marcadores sociales- delicious.com, lectores rss, wikis, ...)

8 comentarios:

Agustín Santana dijo...

Totalmente de acuerdo.

Andrés Lorente dijo...

De acuerdo, sí. Pero añado:
vivimos en un mundo "digital" de 0-1 al que hemos pegado el viejo 0-1 de "estás conmigo o contra mí", y es triste. No se permite un campo de acuerdo entre esas opciones ni se respeta a la persona que cree que está "en el medio". Pero más triste es que se convierta el "conmigo" en un "a mis órdenes".
El entorno colaborativo es una cultura de las relaciones, una forma de hacer las cosas pausada -se tarda más tiempo que dando un golpe en la mesa- pero que genera productos más duraderos por haber sido compartidos, por tener como base experiencias o vivencias personales.

Ithaysa Morales dijo...

ay dios!! que razón tienes...

Daniel Dorta Afonso dijo...

y qué piensa un alumno?

Por mucho que cambie el sistema de enseñanza o aprendizaje o como se quiera llamar, la inquietud por el saber va a ser la misma. En la sociedad de hoy se da mucha importancia a obtener un título universitario y es la meta de muchos estudiantes de hoy. Lo de aprender cosas, va a veces implicado pero no es nuestro objetivo.

No creo que sea tanto el nuevo método, sino el tener las cosas más fáciles lo que hace que no nos guste la metodología que nos planteó Desiderio en el aula. Ya que si hemos aprendido a usar msn, a jugar a los juegos, y a hacer una serie de virguerías por el ordenador, no creo que sea de gran dificultad introducirse en el blog o en otras publicaciones del gurú del tema a investigar.

Pero es que hoy en dia, y por mi propia experiencia en la universidad, los estudiantes no nos cuestionamos ni la procedencia de las fuentes.

No nos importa ni saber ni aprender , cuantas veces han oido " Yo con que me ponga un 5 me conformo " ? Yo un montón


( hablo según la opinión del modelo de estudiante que tengo en mi cabeza por mis vivencias como tal, no implica que yo opine así o que encontremos gente que no lo haga )

Unknown dijo...

Daniel gracias por la sinceridad. Entiendo que venimos de una forma de entender el aprendizaje en la que no se fomentan precisamente estos valores que hemos señalado.
Pero no puedo permanecer pasivo. Lo seguiré intentando y si llegase el momento en el que no esté motivado por el cambio, me retiro.

Sophie dijo...

Hola a todos, en mi subjetiva opinión pienso que los estudiantes de hoy formamos parte de una era tecnológica en gran expansión a nivel internacional, y por ello, debemos adaptarnos a ello para integrarnos mejor en el proceso socio - económico.

Por lo tanto, para adaptarnos mejor a este "proceso" la educación que percibimos, la información, nuestro entorno y demás, juegan un papel importante en el hecho de que podamos integrarnos en este sistema, ya que tarde o temprano casi todos los jóvenes nos integraremos, de una manera u otra.

Las nuevas tecnologías y el llamado I+D+i cada vez se aproximan más, sobre todo aquí en Canarias, lugar donde muchos teóricos ven una oportunidad enorme.
Conclusión: Si queremos que la sociedad(nosotros)avance debemos adaptarnos e ir por delante,con ayuda de la universidad con ideas como la enseñanza en red, blogs, y demás.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted en que estos nuevos métodos refuerzan y mejoran el aprendizaje, pero sigo pensando que no hay nada como una clase presencial.
Mas bien, creo que la enseñanza "virtual" abre las puertas a personas que no tiene las mismas oportunidades, hay gente que trabaja y estudia y no puede ir siempre a clase (y me incluyo) y con solo tener una guía de lo que se ha dado en clase en internet, ya uno puede investigar y sacarse el tema por si mismo. Pero si por mi fuera, no suprimiría las clases presenciales.

Con respecto a lo que comenta Daniel, a quien le gusta la carrera la estudiará con pasión, pero eso es algo que esta dentro de cada uno.

Edu William dijo...

Buenas! Interesante debate.

Lo que expone Desiderio en el post, no creo que sea una "manía", moda, u orientación de varios profesores o corriente nueva de aprendizaje. Simplemente, el modo óptimo de aprender en una sociedad con nuevos patrones, (que se asientan poco a poco) está cambiando.
No es ni bueno ni malo...sino distinto. Simplemente, mientras la sociedad cambia, el modelo de aprendizaje anterior es cada vez más obsoleto y aporta menos, sobre todo en la Universidad y últimos años.
Por supuesto, habrá en el camino como siempre, personas más motivadas, menos, que se le den mejor un modelo u otro, que no sepan para qué y por qué estudiar...pero eso creo que debe ser un debate más propio del sistema educativo de foma integral.
Por ello, el debate cada vez es más necesario: ¿qué tipo de aprendizaje y orientado a qué quiere ofrecer la Universidad?