Páginas

domingo, 7 de diciembre de 2008

Nueva imagen turística

Las islas de El Hierro y La Gomera han adaptado su imagen turística a la marca paraguas "Islas Canarias".
Sorprendentemente, podemos ver su imagen nueva en el portal de Canarias, pero si entramos en las respectivas islas, la imagen que tienen sigue siendo la antigua, además en unos portales de bajo nivel y de muy poca utilidad para los turistas o potenciales turistas.






Estoy de acuerdo con la crítica que se hace sobre los logos en relación a que la elección de un destino no se hace por lo bonito o feo que nos parezca su logo. Lo que no parece de recibo es que no haya una mínima coherencia de comunicación y sobre todo que las web de muchas de nuestras islas estén en la prehistoria.

2 comentarios:

Federico García Barba dijo...

Pero Chero, es que además es una irresponsabilidad cambiar constantemente de marca generica como se ha hecho en los últimos tiempos. El despiste hacia los de fuera es una consecuencia de la ignorancia sobre estas cosas de los responsables de dentro.
La strelitzia y lo de Canarias, naturaleza cálida quizás no fueran muy brillantes pero han representado a este archipiélago durante demasiados años para cambiar a algo que es evidentemente peor. De la tachadura de Tenerife, mejor ni hablar. Mientras los supuestos expertos en marketing contratados se forran ofreciendo basura por lo menos algunos mantienen la cordura como en Lanzarote.
No sé si alguna vez aprenderemos.

Unknown dijo...

Partiendo de que la imagen de marca no es el principal problema que tenemos con la actividad turística, si hay que reconocer que la arquitectura de marca de estas islas ha sido un auténtico disparate: 7 imágenes de islas, no se cuántos ayuntamientos, … todos con su identidad descoordinadas.
La idea de "racionalizar el portafolio y proyectarse como un único destino con 7 submarcas" es inobjetable.
Pero como se ha realizado viola el principio de jeraquía: En cualquier iniciativa de ordenar marcas dispersas y renovar una marca paraguas la primera alternativa es rediseñar o reestilizar la marca actual (¿se ha considerado?, ¿qué grado de notoriedad tenía?)
Se ha obviado otra alternativa, evaluar la potencia y notoriedad de otras submarcas, para construir a partir de ellas ... ¿La imagen internacional de Cesar Manrique y su iconografía para Lanzarote, es de rango inferior, no reconocible o desechable sin más?
Se echa en falta un balance comparativo de la propuesta de marca con otros destinos turísticos en competencia ¿Donde está la diferenciación y la unicidad de la propuesta de Canarias frente a ........?