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jueves, 19 de febrero de 2009

La conceptualización del producto San Blas Reserva Ambiental

En el IV Congreso de Turismo de Tenerife se presentó una iniciativa innovadora, San Blas Reserva Ambiental, que hemos utilizado hoy para ejemplificar las fases de decisión en el desarrollo de un producto (conceptualización: concepto, valores, público objetivo y posicionamiento; estructuración; distribución y comunicación.

En el vídeo se hace una presentación del concepto a partir de un corto en el que una maestra está leyendo la redacción de un niño sobre sus vacaciones en San Blas.



En la presentación realizada por Joan Cruz Nuez (Presidente ejecutivo del grupo Aqa)se recoge el proceso de gestación y desarrollo de la idea.

Siguiendo a Chias, para la creación de un producto turístico el elemento técnico más importante es la conceptualización, entendida ésta como una doble definición del concepto y del público objetivo. El concepto es también una doble definición de lo que queremos que sea y de lo que no queremos que sea el producto turístico. El concepto es la formulación abstracta de una idea para que luego pueda procederse a su desarrollo.

Un segundo aspecto de la conceptualización es la definición de los públicos objetivo a los que se dirigirá el producto.

La estructuración es el proceso de dar forma y hacer realidad el producto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OPINIÓN

Bueno, en principio podemos observar y analizar en el video que el objetivo es buscar un turista diferenciado y que les diferencie de los demás retos turístico que hay en la isla actualmente y en otras zonas para tratar de coger y captar ese turismo que esta demandando otro tipo de cosas que no es el de sol y playa. Para ello tratan de resaltar los valores que engloban en sí la finca: arqueológico, geológico, histórico entre otros. Algo que estoy totalmente de acuerdo, ya que para triunfar en el mundo turístico en sí hay que buscar recursos para lograr bajos los medios que tenemos diferenciarnos del resto.

Por otro lado, respecto al slogan "Otra forma de tomar el sol"; creo que no estuvieron muy acertados al elegirlo, ya que de alguna manera han menospreciado el resto de la riqueza que aportaba el lugar. Pienso que al poner ese slogan han quitado valor al sitio y con ello lo han perjudicado. Por ello, deberían de haber matizado aún más en el slogan, con el fin de reflejar en él todo aquello que estaban ofertando y que durante el video se puede apreciar, y que con una simple frase han destruido todo aquello que desde un principio querían reflejar y transmitir.

Anónimo dijo...

El video que hemos visto muestra un auténtico resort de lujo y es un concepto de hotel totalmente nuevo y rompedor con el estilo de hoteles que se han construido en Tenerife y me atrevería a decir que en Canarias. En general me parece una muy buena idea, atraer gente con dinero a las islas a pasar unas vacaciones a todo lujo, pero he encontrado varios puntos negativos como son los siguentes:

El concepto de reserva ambiental ya nos dice que está todo muy conectado con la naturaleza, pero esto nos lleva a una contradicción, el turista que viene buscando naturaleza, aventura y demás se va al teide y a anaga a caminar, no se va a quedar en una de las cinco piscinas del hotel o en un lago artificial teniéndo una de las vegetaciones más bonitas de España a su alrededor.

Otro aspecto negativo sería el eslogan que escojieron, me parece muy mal que hayan optado por ''otra forma de tomar el sol'', ya que se está luchando por erradicar esa imagen de Canarias, ofreciéndo otras opciones, me parece que el eslogan desprecia los atractivos culturales y naturales que Tenerife puede ofrecer como destino turístico

Daniel Dorta Afonso dijo...

Creo que este hotel está ofreciendo en el video exactamente lo que es, un hotel de sol y playa con el valor añadido de reserva ambiental. Todo lo que se refiere a la reserva ambiental o a la cultura de la que se habla en el video, solo son las ofertas lúdicas que complementan el verdadero fondo del hotel que es el calorcito y coger sol.

Como además se trata de un hotel de lujo, creo que lo tienen que ofrecer con este tipo de cosas ya que si no se diferencian en algo, no van a llegar al tipo de turista que quieren, que en mi opinión es el que busca prestigio y buenos servicios, no uno que busca cultura o historia ( que tampoco lo vi tan remarcado en el video), por eso creo que el slogan de "otra forma de tomar el sol" es en realidad lo acertado pues es un turista de sol y playa que quiere diferenciarse de los demás.


Por otro lado creo que querer desligarse de este tipo de turista para enfocarse en otro , es el peor error que se podría cometer en Canarias. Me parece que cuando oímos a hablar de diversificar la oferta, siempre se cuenta , como telón de fondo con el buen clima cosa que hay que aprovechar y añadirle otras cositas para poder competir con los destinos emergentes que ofrecen lo mismo pero más barato.
Si lo que queremos es olvidarnos de los playeros, con los cuales ya tenemos un poquito de experiencia y prestigio, para vender la isla como si fuera el tesoro cultural creo que saldríamos perdiendo, esto debe ser un complemento a nuestro principal recurso.

Por todo esto me gusta mucha el video y creo que está bastante acertado.