Páginas

domingo, 21 de septiembre de 2008

Mercados turísticos emergentes – breve visión general

Para empezar el curso y en el contexto del Tema 1 (coyuntura turística e implicaciones para el marketing), creo interesante el contenido de un post reciente de e-cit, donde se recoge una breve visión general de Tourism Intelligence International, sobre el crecimiento de viajeros,cuáles son los mercados emergentes más importantes y las posibles implicaciones. Reproduzco contenido:

El significado del turismo
Según la United Nations World Tourism Organisation habrá 1.6 millardos de viajeros internacionales en el año 2020, casi el doble de los que viajaron el año pasado. Se muestra el significado de la industria turística en los años venideros.

El BRIC Boom
Los países en desarrollo contribuirán significativamente al incremento de la población viajera del futuro. De hecho, ya está ocurriendo. Sólo las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China) constituyen casi el 42% de la población mundial. Imagine lo que significaría el crecimiento de la clase media de estos países. Imagine lo que significaría para los países receptores, especialmente para las naciones en desarrollo.

Otros mercados emergentes
Y las naciones BRIC no son todo. Añada Indonesia y Oriente Medio con sus súper aeropuertos y sus líneas aéreas que se expanden de forma dinámica. Añada Europa del Este con una significativa financiación de la UE. No ignore la demanda contenida en los mercados latinoamericanos y africanos, al igual que la de los SIDS (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo) donde el despertar será más lento y menos significativo desde una perspectiva de mercado, pero tremendamente relevante desde un punto de vista geopolítico.

Potencial de crecimiento de los mercados emergentes
Considerando que la tasa media anual de crecimiento de los mercados emergentes y en vías de desarrollo a lo largo de la pasada década ha supuesto un 8 por ciento. Algunos países como China, India y Sudáfrica, por ejemplo, han excedido este nivel ; otros han crecido una media constante del 6 por ciento. Bien por encima de la tasa de crecimiento media mundial de alrededor del 4 por ciento.

Los mercados principales pierden cuota
Tomándolos como un todo, estos mercados emergentes han crecido significativamente dos veces la tasa de los países de la OCDE. Y esto es un dato significativo en lo que a la cuota de mercado se refiere. La cuota de mercado de Norteamérica y Europa ha ido decreciendo a lo largo de la pasada década en un 10% aproximadamente, pasándose la mayoría a Asia y doblando el componente africano.

El potencial económico del Turismo
Hay que considerar también que el turismo tiene un significante impacto económico en los servicios de exportación de los países más pobres, contribuyendo en un 70% a la actividad económica, según la UNWTO, mostrando el potencial que tiene el turismo para paliar la pobreza. Y los nuevos mercados emergentes sumarán una no menor contribución a esta tarea colosal.

Todo el mundo está ojeando los mercados emergentes
Desde una perspectiva exterior, los mercados turísticos emergentes, especialmente en lo que a China se refiere, están en las mentes de los vendedores turísticos en todas partes. Todos conocen el significado de estos mercados para el futuro de sus negocios. De hecho, la perspectiva para estos nuevos mercados que se avecinan es brillante y no hay señales de que las tendencias anteriormente mencionadas vayan a cambiar radicalmente a corto o medio plazo.

2 comentarios:

Federico García Barba dijo...

Está bien esto de la emergencia de los BRIC porque los PIGS están en retirada.
Ya sabes Portugal, Italia, Grecia y Spaña.
Es una broma de ingleses.

Unknown dijo...

Muy agudo