Páginas

martes, 6 de noviembre de 2007

¿Se debe controlar la opinión de los clientes?

En los últimos días encontramos una discusión muy interesante en la red acerca de:

  • ¿Qué importancia tiene que los clientes opinen en blogs y en webs de evaluación, sobre los servicios turísticos (hoteles, restaurantes, destinos, ...)
  • ¿Deberían los sitios (blog corporativos) controlar las opiniones de los clientes?
El debate está servido.

En primer lugar reproduzco un extracto del post de Jimmy Pons sobre la importancia de la opinión de los clientes:
El tema de los famosos “Product Reviews” o evaluación de productos, está cogiendo cada vez más importancia a medida que la evolución de la web está cogiendo más fuerza y el usuario es consciente de la utilidad de conocer previamente experiencias de otros usuarios y aunque volvemos a lo de siempre esto no es nuevo, simplemente la red nos permite más organización, difusión y movimiento de esos comentarios.
El otro día no se donde encontré un listado de datos de diferentes estudios realizados por varias consultoras de nombre y lo copie a un word, os detallo algunos datos:
· Según Júpiter Research el 77 % de los compradores online utilizan las evaluaciones antes de comprar
· Las evaluaciones incrementan en un 21 % la satisfacción de las compras y un 18 % la fidelidad de clientes según Foresee
· En un estudio realizado por eTaling Group en 2000 compradores, el 92 % remarcó como “extremadamente útil” o “muy útil” el hecho de tener la posibilidad de consultar evaluaciones durante sus compras
· Bizrate detecto que el 59 % de los usuarios considera que los comentarios de los usuarios son más valorados que los comentarios de los expertos
· Un estudio de CompUSA-iperceptions comenta que el 63 % de los consumidores indican que prefieren comprar desde una web que tiene comentarios de otros compradores
· Según MarketingSherpa el 86.9 % de los encuestrados se fian más de las recomendaciones de los amigos que de las que realizan los críticos o expertos. Y el 83.8 % prefieren los comentarios de otros usuarios frente a los de los expertos
Como veis el tema está claro, yo veo dos cosas bien claras:
· Este será un tema que cada vez más cogerá importancia y la tendencia es la intención por parte del sector al “intento de influencia en algún tipo de regularización”, otra cosa es que se puedan poner puertas al campo..
· Y que el sector debe aprender a utilizar este tipo de herramientas para que pueda él evaluar los productos que utiliza, es decir que por ejemplo se pueda saber si la cafetera modelo x es buena o no buena para su hotel
Por otra parte reproduzco la opinión de Blog de Viajes Clientes y hoteles: opiniones bajo control sobre el debate de los comentarios de los turistas y lectores:
Que los sitios de los hoteles y restaurantes se abran a las opiniones de los usuarios es importante; pero si éstos son controlados de manera estricta, las personas simplemente optarán por ir a comentar a otros lugares. Al fin y al cabo, la Red está plagada de blogs y redes sociales donde se puede opinar sin demasiadas restricciones. Antes que querer imponer formas de control que funcionaban bien antes de la existencia de la Red, se podría buscar innovar un poco en el tema. Al fin y al cabo, los usuarios de Internet cada vez se están acostumbrando más a opinar, a leer los comentarios de terceros y a cruzar información a la hora de planear sus viajes. Ir contra esa tendencia no parece ser la mejor de las soluciones.
Parece que el debate saltó por la idea de Hotrec –Asociación europea de hoteles restaurantes y café– para la creación de un decálogo que regule los comentarios que los clientes dejan en la Red.

En el post de Tengo Cupo podemos ver una opinión sobre La obsesión por controlar la opinión de los clientes

Como les comentaba el tema de para mucho...

1 comentario:

Turismo Nocturno dijo...

No creo que se deba interferir en los comentarios que dejan los clientes de dichos hoteles o establecimientos en su pagina web, ya que entonces los mismos clientes tendrian miedo de dejar comentarios negativos de su estancia por miedo a que se los borraran y no le dejaran a los demas usuarios de internet saber de su experiencia.
Lo único que me parece que podría controlarse son los comentarios irrespetuosos para con otros clientes o los comentarios que sean escritos por usuarios de la red que no han experiementado la estancia en un establecimiento y aun asi lo quieran dejar por los suelos porque no le guste esa marca.