Páginas

lunes, 30 de enero de 2012

LA PALMA: EL MOVIMIENTO SLOW COMO OPORTUNIDAD DE FUTURO

El pasado viernes 27 de enero tuve la oportunidad de participar en el cuarto encuentro "La Palma, oportunidades de futuro". Junto con María Novo, Mariano Gómez, Jesús Líbano Martínez y Ricardo Cáceres, con la coordinación de Francisco García y Carlos Fernández, reflexionamos sobre el movimiento slow. Estos encuentros han sido organizados por Fyde-Cajacanarias.


A mi me tocó reflexionar sobre la necesidad de disponer de un concepto compartido para definir la posición competitiva del destino La Palma, a partir del cual estructurar el producto.
Pienso que necesitamos un mínimo de análisis, reflexión y consenso sobre los valores del destino que nos permita responder a Qué somos, Qué queremos/podemos ser.
¿Qué es lo especial de La Palma?: Naturaleza mas forma de ser de su gente y estilo de vida.
Y esto que a veces pensamos que son limitaciones, realmente puede ser una gran oportunidad.

Hay segmentos emergentes en las sociedades desarrolladas que buscan una desconexión de la dinámica perversa del día a día que hacen olvidarse de sí mismo, de su familia, atrapados por la rapidez, aplazando la felicidad y el disfrute, atrapados en el trabajo, estresados de forma continua, comiendo mal, rodeado de ruido, de tensión, dejando de disfrutar de la vida, …
Viviendo en una especie de síndrome de la felicidad aplazada; ricos en recursos, pobres en tiempo; con necesidad de reconciliarse con la vida; de adquirir el poder de vivir, de reapropiarse del tiempo, de la alegría de vivir, …

¿Puede La Palma definir una propuesta única en este contexto? ¿Cómo se sintetiza la propuesta?
No es un trabajo sencillo. Probablemente la estamos visualizando, la estemos sintiendo, pero hay que buscar las palabras para expresarlo.
No se trata de dirigirse sólo a los activistas slow, debe ser una propuesta integradora dirigida a ese conjunto de personas que pueden plantearse esa desconexión (o conexión, depende perspectiva desde la que se mire).

No hay comentarios: