Nuevos intermediarios: Metabuscadores de hoteles
En las últimas semanas Albert Barra ha realizado una evaluación de algunos buscadores de hoteles. Las novedades de muchos de estos buscadores es que están muy orientados a los procesos de búsqueda de los clientes.
Veremos en clase en los próximos temas, los cambios profundos que se han producido en la distribución turística con l aparición de nuevos intermediarios que encuentran huecos en el mercado añadiendo valor a los clientes en los procesos de busqueda de la oferta turística.
Reproduzco los comentarios de Albert sobre los últimos buscadores (gracias Albert por facilitarnos las explicaciones):
Traber anuncia hoy la puesta en marcha de su buscador de hoteles, que complementa el de Vuelos del cual ya habíamos comentado hace tiempo.
El meta-buscador realiza comparativas entre los resultados de los siguientes sitios: Barcelo, Booking, Destinia, HotelClub, LateRooms, RatesToGo, Venere
Me gustaron especialmente los filtros sobre los que se puede trabajar en los resultados de búsqueda, por Categoría, Tipo de Establecimiento, Ubicación, o Proveedor.
Por lo demás, los tiempos de respuesta parecen correctos.
En el caso de Ulises la simplicidad del diseño, y la rapidez de carga de los resultados me dan pie a pensar que se ha construido sobre una base sólida. Conociendo como conozco a los emprendedores de este proyecto, creo que va a evolucionar rápidamente y se posicionará en el mercado a base realizar de una labor bien hecha.Me ha gustado particularmente la forma de presentar el resumen de los resultados de búsqueda mediante una parrilla en la parte superior desde la cual a simple vista se pueden observar los precios máximos y mínimos por categoría y canal.Asímismo, tambien incorpora el filtro dinámico mediante Ajax que ampliía o reduce ls resultados mediante una interfaz clara, en base a Categoría, Rango de Precios y Canal, ademñás de la visualización de los resultados en un mapa de Google dinámico.Otra de las cosas que no quedan bien resueltas en los metabuscadores, ha sido solucionada en Ulises. Se trata de las comparativas de precio entre diferentes tipos de habitación y regímenes. Ulises lo resuelve mostrando el precio más económico además de la comparativa entre tipos de habitación en cada canal de distribución.No obstante se echan de menos algunos portales, distribuidores o cadenas, lo cual creo necesario para posicionarse en el Mercado. En cualquier caso esta falla la tienen la gran mayoría de metabuscadores en la actualidad.
Quería destacar la nueva versión de HotelsMadBar.com un proyecto joven aunque con una buena base dado que se ha desarrollado a raíz de un exhaustivo análisis del comportamiento del usuario que reserva sus hoteles en Internet.
De este estudio en HotelsMadBar han surgido funcionalidades encaminadas a ofrecer una buena experiencia al usuario en su proceso de compra, dotándolo de contenidos sobre la ubicación de los hoteles, información y propuestas de precio, ratios de calidad y valoraciones de otros clientes, información sobre Servicios e Instalaciones, y segmentación por tipo de producto.
Todo ello, se convierten en variables para un trabajado Buscador Avanzado, que permiten a cualquier usuario encontrar el tipo de establecimiento mas adecuado a sus preferencias. Dicho buscador avanzado sorprendentemente no es excluyente, como ocurre en muchos otros, y ordena los resultados de búsqueda de forma que los hoteles que mayor relevancia tienen sobre los criterios de búsqueda pasan a las primeras posiciones. Claro está se indica en cada caso cuantos criterios y cuales son los que ofrece cada hotel. Ello me resulta muy atractivo para el usuario además de transparente y justo para el hotel.
La página de resultados es dinámica y permite la reordenación en base a determinados criterios.
Asimismo la integración con Google Maps, es también dinámica y permite aplicar filtros sobre el mapa que permiten mostrar hoteles según categoría, e incluye los Puntos de Interés de la zona debidamente posicionados en el mapa, por lo que es fácil la elección de un hotel por la proximidad a un punto de interés en concreto.
Estoy convencido que vendrán nuevas versiones de HotelsMadBar.com con todavía mas mejoras funcionales y de usabilidad. Por lo que poco a poco se hará un merecido hueco en el mercado de la Distribución Hotelera.
Hotel-Blogs ha publicado los resultados de una encuesta que se lanzó el pasado mes de Septiembre.
La encuesta tenía como pregunta: “Has decidido hacer una escapada de fin de semana a Roma la semana próxima, necesitas un hotel, ¿Dónde lo buscarías?
La verdad que la pregunta tiene trampa, o cuanto menos los resultados deberían servirnos para reflexionar. Si bien el 21% de los encuestados dice que acudiría a Booking.com, el 20% buscaría en Google (no en cualquier otro buscador, sino Google), un 18% lo haría en una buena lista de distintas agencias online, y el 10% en el sitio Web del Hotel.
Prefiero obviar la respuesta de que sólo el 1% lo haría en una agencia de viajes tradicional dado que la encuesta se desarrolló en Internet y en buena lógica, con dicha muestra, era previsible dicho resultado. Seguramente hubiera sido distinto de haberse hecho a pie de calle.
La cuestión es que de los datos podemos deducir varias cosas:
- Que efectivamente Booking tiene una posición de Liderazgo en cuanto a las reservas hoteleras en Internet, respecto a las otras agencias online.
- Si bien la diferencia con Google, la segunda de las opciones, no es tan amplia dado que sólo la separa un voto de diferencia, nos puede dar pie a pensar que Google por si mismo tiende a constituirse como un Canal de Distribución dentro del propio Canal Internet.
- El usuario una vez llega a ese Canal de Distribución lo que encuentra es, salvo a hoteles realmente bien posicionados con determinados criterios de búsqueda, a muchas de las agencias online que puede o no sean una de las opciones predilectas del usuario, pero que sin embargo están allí, accesibles para cualquier usuario generando tráfico y consiguiendo posicionamiento, prueba de ello es la cuota de mercado de todas ellas y sus ratios de crecimiento año tras año.
- Podemos estar tirándonos los trastos a la cabeza sobre el uso de nuestra marca por parte de terceros, y sobre los beneficios que puedan sacar por ello quienes se posicionan en Internet con opiniones de usuarios. No lleva a nada.
Google es en sí mismo un Canal de Distribución dentro de Internet. ¿Acaso no lo son también los GDS, dentro del Canal Agencias de Viajes? Claramente sí, lo es. Desde Google un hotel tiene opción de llegar a usuarios Internet que de otro modo no hubiera podido conseguir. En definitiva, nuevos perfiles, tal vez nuevos segmentos, y nuevas oportunidades comerciales. También otros competidores que fuera del panorama Google no encontraríamos.
Si bien en el mundo tradicional la competencia de un hotel se puede ver limitada al hotel de enfrente, y a alguno similar en el otro lado de la ciudad, en el panorama Google, incluso nuestros propios colaboradores que comercializan nuestras camas pueden llegar a competir por lograr ese posicionamiento, y en definitiva el click que conduce a la reserva.
Hace años el discurso de muchos de nosotros era el de estar en Internet, lo que se tradujo en estar visible y disponible en las agencias online. Hoy en día ya, y cada vez más, el discurso está cambiando, estar en Internet es ya estar en Google, y es muy probable que los más atrevidos lleguen algún día a afirmar Google es Internet.
Por si acaso, yo iría posicionándome en Google, independientemente de lo que hagan los demás. Al fin y al cabo, Google es Internet.