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sábado, 29 de noviembre de 2014

AIRBNB COMO NUEVO MODELO DE NEGOCIO DISRUPTIVO EN LA EMPRESA TURÍSTICA: UN ANÁLISIS DE SU POTENCIAL COMPETITIVO A PARTIR DE LAS OPINIONES DE LOS USUARIOS

Ponencia presentada al XVIII Congreso AECIT. Noviembre 2014. Benidorm.

Resumen

Airbnb ha emergido en los últimos años, desde su nacimiento en San Francisco en el año 2007 gracias a la iniciativa de dos jóvenes emprendedores universitarios, hasta consolidarse como uno de los modelos de negocio más disruptivos en el ámbito del sector turístico a escala internacional y constituyendo uno de los ejemplos de éxito de los llamados negocios peer-to-peer. De cara al futuro próximo, se plantean numerosas interrogantes en relación con este modelo de negocio, destacando los aspectos legales y fiscales y, por tanto, la dimensión regulatoria. No obstante, desde la perspectiva académica, se ha venido poniendo de manifiesto la necesidad de explorar múltiples ámbitos de este nuevo modelo  de negocio , tanto desde el punto de vista de su gestión como desde la perspectiva del consumidor, tratando de contrastar y, en su caso, explicar su potencialidad y sostenibilidad competitiva . En este contexto, en el presente trabajo se lleva a cabo un análisis comparativo de los niveles de satisfacción  de los turistas alojados en establecimientos de Airbnb con respecto a los que han elegido otro tipo de establecimientos alojativos de carácter más convencional. Para ello, se utilizan las valoraciones on line de ambos grupos de turistas, lo cual permite determinar las diferencias de calidad percibida y, por tanto, el potencial competitivo de estos nuevos modelos de negocio.


Autores: Díaz Armas, R.J.; Gutiérrez Taño, D.; García Rodríguez, F.

LA INFLUENCIA DE LA AUTENTIFICACIÓN DE IDENTIDAD EN LAS VALORACIONES ONLINE DE LOS HOTELES

Ponencia presentada en el XVIII Congreso AECIT. Noviembre 2014. Benidorm.

Resumen

El impacto cada vez mayor de los comentarios online sobre las intenciones de reservas de hotel y de la percepción de confianza, plantea la necesidad de profundizar e incrementar la investigación sobre el concepto de e-WOM. En los últimos años se ha producido un debate intenso en el ámbito profesional por el hecho de que TripAdvisor admita opiniones sin comprobar que realmente los usuarios han estado en el establecimiento ya que no dispone de sistema de autentificación de identidad como Booking.com, que solo permite dejar comentarios a usuarios registrados que previamente han reservado a través de su web. Este estudio pretende comprobar si existen diferencias en las puntuaciones entre las plataformas en función de la necesidad o no de autentificación. Para realizar el análisis comparativo del efecto de la garantía de la autentificación en las opiniones de los usuarios de hoteles, se han comparado las valoraciones de una muestra de hoteles en las dos plataformas más representativas de ambos modelos: Tripadvisor y Booking. Se ha utilizado para ello una prueba t de Student para dos muestras relacionadas. Los resultados obtenidos revelan que las valoraciones de Booking son significativamente mayores que las de Tripadvisor en todos los ítemes comparables. También se discuten las implicaciones prácticas para la gestión de la reputación online de los hoteles.


Autores
Gutiérrez Taño, D; González Wetherill, Y.D.; Parra López, E.