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lunes, 30 de enero de 2012

LA PALMA: EL MOVIMIENTO SLOW COMO OPORTUNIDAD DE FUTURO

El pasado viernes 27 de enero tuve la oportunidad de participar en el cuarto encuentro "La Palma, oportunidades de futuro". Junto con María Novo, Mariano Gómez, Jesús Líbano Martínez y Ricardo Cáceres, con la coordinación de Francisco García y Carlos Fernández, reflexionamos sobre el movimiento slow. Estos encuentros han sido organizados por Fyde-Cajacanarias.


A mi me tocó reflexionar sobre la necesidad de disponer de un concepto compartido para definir la posición competitiva del destino La Palma, a partir del cual estructurar el producto.
Pienso que necesitamos un mínimo de análisis, reflexión y consenso sobre los valores del destino que nos permita responder a Qué somos, Qué queremos/podemos ser.
¿Qué es lo especial de La Palma?: Naturaleza mas forma de ser de su gente y estilo de vida.
Y esto que a veces pensamos que son limitaciones, realmente puede ser una gran oportunidad.

Hay segmentos emergentes en las sociedades desarrolladas que buscan una desconexión de la dinámica perversa del día a día que hacen olvidarse de sí mismo, de su familia, atrapados por la rapidez, aplazando la felicidad y el disfrute, atrapados en el trabajo, estresados de forma continua, comiendo mal, rodeado de ruido, de tensión, dejando de disfrutar de la vida, …
Viviendo en una especie de síndrome de la felicidad aplazada; ricos en recursos, pobres en tiempo; con necesidad de reconciliarse con la vida; de adquirir el poder de vivir, de reapropiarse del tiempo, de la alegría de vivir, …

¿Puede La Palma definir una propuesta única en este contexto? ¿Cómo se sintetiza la propuesta?
No es un trabajo sencillo. Probablemente la estamos visualizando, la estemos sintiendo, pero hay que buscar las palabras para expresarlo.
No se trata de dirigirse sólo a los activistas slow, debe ser una propuesta integradora dirigida a ese conjunto de personas que pueden plantearse esa desconexión (o conexión, depende perspectiva desde la que se mire).

viernes, 13 de enero de 2012

Casinos de Tenerife convoca el VIII Premio al mejor trabajo de Promoción de un Producto Turístico.

Casinos de Tenerife gestiona los tres casinos de juego existentes en la isla de Tenerife: Casino Santa Cruz, Casino Puerto de la Cruz y Casino Playa de las Américas.

Es una entidad privada de capital público, que contribuye a la diversificación del producto turístico, desarrollando una oferta complementaria al producto turístico básico en la isla.

Casinos de Tenerife en su empeño en potenciar y fomentar el desarrollo de profesionales del sector turístico, quiere incentivar a los jóvenes estudiantes a desarrollar sus ideas, dar forma a sus proyectos, y ayudar a que adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de su actividad profesional.

En este sentido, y dentro del objetivo social de la entidad, se pretende atender las necesidades de formación técnica y asesoramiento de los estudiantes y premiar los mejores proyectos de promoción de productos turísticos.

Para esta finalidad, Casinos de Tenerife viene convocando desde 2003, un concurso para premiar al mejor trabajo de promoción de un producto turístico, en el que colaboran empresas y organizaciones con objeto de incluir en el jurado personas cualificadas del ámbito turístico tanto académico como profesional.

Se pueden consultar las bases.

Colaboran:
EDEI Consultores
Ashotel
Escuela de Empresariales ULL
Turilab

domingo, 8 de enero de 2012

FACTORES DETERMINANTES DE LA INTENCIÓN DE USO DE MEDIOS SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIAJES TURÍSTICOS

La Fundación Formación y Desarrollo Empresarial Fyde-CajaCanarias acaba de publicar el libro titulado El turismo en Canarias, en donde se recogen distintos artículos que analizan el sector turístico a través de la perspectiva de profesores universitarios y profesionales.

A este libro hemos contribuido (Desiderio Gutiérrez, Ricardo J. Díaz, Eduardo Parra y Jacques Bulchand) con el capítulo XI titulado "FACTORES DETERMINANTES DE LA INTENCIÓN DE USO DE MEDIOS SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIAJES TURÍSTICOS".

La comprensión de los antecedentes del uso y adopción de medios sociales por parte de los turistas antes, durante y después de los viajes, es de crucial importancia para los gestores de destinos y para los empresarios de organizaciones turísticas, debido al impacto que tienen estos comportamientos colaborativos en las decisiones de elección de todos los elementos del viaje (destino, alojamiento, actividades, restaurantes,…) por parte del conjunto de los turistas.

La principal razón para el uso de estas tecnologías son los beneficios percibidos, sociales, funciones y psicológicos y hedónicos, habiendo una serie de condicionantes que pueden actuar como incentivos. Entre éstos, podemos citar la disponibilidad de la tecnología, el altruismo, el entorno, la predisposición individual y la confianza en las opiniones vertidas.

Para fomentar su divulgación, esta publicación se encuentran accesible en formato pdf: El Turismo en Canarias