Páginas

martes, 30 de septiembre de 2008

Compartiendo y organizando conocimiento

Hemos visto estos días en clase los marcadores sociales como sistema para compartir y organizar el conocimiento.
En el siguiente vídeo se explica claramente:


Esta es mi cuenta en del.icio.us

jueves, 25 de septiembre de 2008

Nueva imagen gráfica de Canarias

Finalmente la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha implantado la nueva imagen gráfica de Canarias y ello pese a la negativa de algunas islas de adoptar una imagen común desarrollada bajo este paragua.
La idea de "racionalizar el portafolio y proyectarse como un único destino con 7 submarcas" es inobjetable. No obstante, en cualquier iniciativa de ordenar marcas dispersas y renovar una marca paraguas, la primera alternativa es rediseñar o reestilizar la marca actual (¿se ha considerado?, ¿que grado de notoriedad tenia la marca anterior?). En cualquier caso un principio fundamental en el desarrollo de la marca es conseguir la diferenciación y la transmisión de los valores del posicionamiento del destino.
Observando la nueva imagen y la de otros destinos como Madeira y Grecia, está claro que de diferenciación nada.
La polémica está servida. ¿que opinión les merece?







Tenerife, Renovar Innovando

Hoy se ha celebrado en Tenerife el IV Congreso de Turismo de Tenerife. En el contexto actual de crisis económica, situación de algunas aerolíneas (Spanair, Futura, ...), pérdida de competitividad de nuestros destinos, ... se ha debatido sobre la estrategia de Tenerife. La renovación de los espacios turísticos es uno de los ejes fundamentales. No obstante ha generado mucha polémica la nueva ley que prepara el gobierno de Canarias "Ley de Medidas urgentes para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo". También Ashotel se suma a estas críticas.
Lo más interesante, desde mi punto de vista, fue la presentación de dos iniciativas innovadoras, San Blas Reserva Ambiental y Aula marina de Ocean's Dreams Factory.
Se pueden descargar algunas de las ponencias.
También se presentó la nueva campaña de concienciación de los residentes "Tenerife siento x ciento"

domingo, 21 de septiembre de 2008

Mercados turísticos emergentes – breve visión general

Para empezar el curso y en el contexto del Tema 1 (coyuntura turística e implicaciones para el marketing), creo interesante el contenido de un post reciente de e-cit, donde se recoge una breve visión general de Tourism Intelligence International, sobre el crecimiento de viajeros,cuáles son los mercados emergentes más importantes y las posibles implicaciones. Reproduzco contenido:

El significado del turismo
Según la United Nations World Tourism Organisation habrá 1.6 millardos de viajeros internacionales en el año 2020, casi el doble de los que viajaron el año pasado. Se muestra el significado de la industria turística en los años venideros.

El BRIC Boom
Los países en desarrollo contribuirán significativamente al incremento de la población viajera del futuro. De hecho, ya está ocurriendo. Sólo las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China) constituyen casi el 42% de la población mundial. Imagine lo que significaría el crecimiento de la clase media de estos países. Imagine lo que significaría para los países receptores, especialmente para las naciones en desarrollo.

Otros mercados emergentes
Y las naciones BRIC no son todo. Añada Indonesia y Oriente Medio con sus súper aeropuertos y sus líneas aéreas que se expanden de forma dinámica. Añada Europa del Este con una significativa financiación de la UE. No ignore la demanda contenida en los mercados latinoamericanos y africanos, al igual que la de los SIDS (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo) donde el despertar será más lento y menos significativo desde una perspectiva de mercado, pero tremendamente relevante desde un punto de vista geopolítico.

Potencial de crecimiento de los mercados emergentes
Considerando que la tasa media anual de crecimiento de los mercados emergentes y en vías de desarrollo a lo largo de la pasada década ha supuesto un 8 por ciento. Algunos países como China, India y Sudáfrica, por ejemplo, han excedido este nivel ; otros han crecido una media constante del 6 por ciento. Bien por encima de la tasa de crecimiento media mundial de alrededor del 4 por ciento.

Los mercados principales pierden cuota
Tomándolos como un todo, estos mercados emergentes han crecido significativamente dos veces la tasa de los países de la OCDE. Y esto es un dato significativo en lo que a la cuota de mercado se refiere. La cuota de mercado de Norteamérica y Europa ha ido decreciendo a lo largo de la pasada década en un 10% aproximadamente, pasándose la mayoría a Asia y doblando el componente africano.

El potencial económico del Turismo
Hay que considerar también que el turismo tiene un significante impacto económico en los servicios de exportación de los países más pobres, contribuyendo en un 70% a la actividad económica, según la UNWTO, mostrando el potencial que tiene el turismo para paliar la pobreza. Y los nuevos mercados emergentes sumarán una no menor contribución a esta tarea colosal.

Todo el mundo está ojeando los mercados emergentes
Desde una perspectiva exterior, los mercados turísticos emergentes, especialmente en lo que a China se refiere, están en las mentes de los vendedores turísticos en todas partes. Todos conocen el significado de estos mercados para el futuro de sus negocios. De hecho, la perspectiva para estos nuevos mercados que se avecinan es brillante y no hay señales de que las tendencias anteriormente mencionadas vayan a cambiar radicalmente a corto o medio plazo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

IV Congreso de Turismo de Tenerife

El Auditorio de Tenerife acogerá el próximo 25 de septiembre el IV Congreso de Turismo de Tenerife, organizado por Turismo de Tenerife.
Bajo el lema Tenerife: renovar innovando. Claves para la mejora continua de nuestro destino turístico, el congreso de este año, además de la conferencia inaugural, que versará sobre la rehabilitación y la mejora del espacio turístico, constará de cuatro ponencias, destinadas al análisis de casos novedosos e innovadores que tenemos en la Isla. El ejemplo de un ambicioso proyecto hotelero de nueva creación en Tenerife; el caso de La Laguna como ejemplo de actualización de la oferta complementaria en entornos turísticos; la incidencia que en la mejora del destino supone la aparición de nuevos productos, y la importancia del servicio y atención a nuestros turistas centrarán las intervenciones. Las ponencias concluirán con una mesa redonda en la que se debatirán temas tan importantes como la renovación hotelera.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Formación y enfoque del Grado de Turismo

Estos días en un blog de la Comunidad Hosteltur, se está produciendo un interesantísimo y, según mi opinión, acertado debate sobre el enfoque de los estudios de Turismo en la Universidad: "El futuro del turismo no está en las aulas".
Les aconsejo seguirlo y participar.