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martes, 27 de noviembre de 2007

Comunicación Empresarial 2.0

Comunicación Empresarial 2.0 es un libro gratuito sobre la función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial, escrito por Pau Herrera y Javier Celaya.
Como apoyo a la lectura de este estudio, los autores han abierto una cuenta en la principal red de marcadores sociales, Del.icio.us, donde los lectores encontrarán todas las fuentes utilizadas con sus respectivos enlaces en la web. También disponen de un blog.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Descubrir el planeta mediante las fotografías de los usuarios

Flickr, la 'web' de Yahoo! dedicada a compartir fotos a través de Internet, acaba de presentar dos formas nuevas de consultar las imágenes que aloja: 'Mapa del Mundo' y 'Lugares'. El primero es nuevo sistema de búsqueda que permite a los internautas descubrir al instante las imágenes más relevantes y actuales que se han tomado en cada parte del mundo, mientras que 'Lugares' ofrece una imagen más cercana de más de 100.000 sitios representativos de todo el planeta.
Google Earth con panoramio inció el fenómeno de compartir las fotos asociadas a las vistas de Google Earth

martes, 20 de noviembre de 2007

lunes, 12 de noviembre de 2007

Día 20 de noviembre a las 17:30 en salón de grados, presentación del IV Premio Promoción de un Producto Turístico Casinos de Tenerife

El día 20 de noviembre a las 17:30 en el salón de grados de la EUCE, será la presentación de la IV convocatoria del premio Promoción del Producto Turístico Casinos de Tenerife.

Casinos de Tenerife en su empeño en potenciar y fomentar el desarrollo de profesionales del sector turístico, quiere incentivar a los jóvenes estudiantes a desarrollar sus ideas, dar forma a sus proyectos, y ayudar a que adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de su actividad profesional.

En este sentido, y dentro del objetivo social de la entidad, se pretende atender las necesidades de formación técnica y asesoramiento de los estudiantes y premiar los mejores proyectos de promoción de productos turísticos.

Para esta finalidad, Casinos de Tenerife convoca por cuarto año consecutivo, el Premio al mejor trabajo de promoción de un producto turístico.


Colaboran:
Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la ULL
Dpto. de Economía y Dirección de Empresas de la ULL
Ashotel
Edei Consultores, S.A.

Casinos de Tenerife gestiona los tres casinos de juego existentes en la isla de Tenerife: Casino de Santa Cruz, Casino Taoro y Casino Playa de las Américas. Es una entidad privada de capital público, que contribuye a la diversificación del producto turístico, desarrollando una oferta complementaria al producto turístico básico de la isla.

martes, 6 de noviembre de 2007

¿Se debe controlar la opinión de los clientes?

En los últimos días encontramos una discusión muy interesante en la red acerca de:

  • ¿Qué importancia tiene que los clientes opinen en blogs y en webs de evaluación, sobre los servicios turísticos (hoteles, restaurantes, destinos, ...)
  • ¿Deberían los sitios (blog corporativos) controlar las opiniones de los clientes?
El debate está servido.

En primer lugar reproduzco un extracto del post de Jimmy Pons sobre la importancia de la opinión de los clientes:
El tema de los famosos “Product Reviews” o evaluación de productos, está cogiendo cada vez más importancia a medida que la evolución de la web está cogiendo más fuerza y el usuario es consciente de la utilidad de conocer previamente experiencias de otros usuarios y aunque volvemos a lo de siempre esto no es nuevo, simplemente la red nos permite más organización, difusión y movimiento de esos comentarios.
El otro día no se donde encontré un listado de datos de diferentes estudios realizados por varias consultoras de nombre y lo copie a un word, os detallo algunos datos:
· Según Júpiter Research el 77 % de los compradores online utilizan las evaluaciones antes de comprar
· Las evaluaciones incrementan en un 21 % la satisfacción de las compras y un 18 % la fidelidad de clientes según Foresee
· En un estudio realizado por eTaling Group en 2000 compradores, el 92 % remarcó como “extremadamente útil” o “muy útil” el hecho de tener la posibilidad de consultar evaluaciones durante sus compras
· Bizrate detecto que el 59 % de los usuarios considera que los comentarios de los usuarios son más valorados que los comentarios de los expertos
· Un estudio de CompUSA-iperceptions comenta que el 63 % de los consumidores indican que prefieren comprar desde una web que tiene comentarios de otros compradores
· Según MarketingSherpa el 86.9 % de los encuestrados se fian más de las recomendaciones de los amigos que de las que realizan los críticos o expertos. Y el 83.8 % prefieren los comentarios de otros usuarios frente a los de los expertos
Como veis el tema está claro, yo veo dos cosas bien claras:
· Este será un tema que cada vez más cogerá importancia y la tendencia es la intención por parte del sector al “intento de influencia en algún tipo de regularización”, otra cosa es que se puedan poner puertas al campo..
· Y que el sector debe aprender a utilizar este tipo de herramientas para que pueda él evaluar los productos que utiliza, es decir que por ejemplo se pueda saber si la cafetera modelo x es buena o no buena para su hotel
Por otra parte reproduzco la opinión de Blog de Viajes Clientes y hoteles: opiniones bajo control sobre el debate de los comentarios de los turistas y lectores:
Que los sitios de los hoteles y restaurantes se abran a las opiniones de los usuarios es importante; pero si éstos son controlados de manera estricta, las personas simplemente optarán por ir a comentar a otros lugares. Al fin y al cabo, la Red está plagada de blogs y redes sociales donde se puede opinar sin demasiadas restricciones. Antes que querer imponer formas de control que funcionaban bien antes de la existencia de la Red, se podría buscar innovar un poco en el tema. Al fin y al cabo, los usuarios de Internet cada vez se están acostumbrando más a opinar, a leer los comentarios de terceros y a cruzar información a la hora de planear sus viajes. Ir contra esa tendencia no parece ser la mejor de las soluciones.
Parece que el debate saltó por la idea de Hotrec –Asociación europea de hoteles restaurantes y café– para la creación de un decálogo que regule los comentarios que los clientes dejan en la Red.

En el post de Tengo Cupo podemos ver una opinión sobre La obsesión por controlar la opinión de los clientes

Como les comentaba el tema de para mucho...

domingo, 4 de noviembre de 2007

Siguiendo con los ejemplos de utilización de web2.0

Nando ha hecho una recopilación de web turísticas 2.0. Además en los comentarios a su post se han completado.
Reproduzco su lista:
Hasta el momento, lleva recopiladas cerca de 30 empresas (relacionadas con viajes) que han lanzado un blog, una comunidad, han creado un canal en Twiter o YouTube (Google Video), …

social media empresas travel

Y algunos más que han añadido como comentarios:

http://hostelbuenosaires.blogspot.com

Web : www.amic-hotels-mallorca.com
Blog : hotel-horizonte.blogspot.com
Twitter : twitter.com/horizonte24
Comunidad : www.amicsaroundtheworld.com
Second Life : Amic Imako
Videos : www.youtube.com/mallorcatube
Flickr : http://www.flickr.com/photos/mallorca-hotels/sets/72157600079736650/ Mu

web: www.magiccostablanca.com (la estamos renovando espero que la lancemos en breve)
Blog: Blog.hoteles-costablanca.com (blog corporativo dirigido a clientes de los hoteles)
blog de destino sponsorizado: www.costablancamagic.com
blog interno: www.pasionmagic.com
red social: www.magicamigos.com
videos tenemos varios perfiles en youtube y en flickr

Además de los que edu reseñó en el comentario al post anterior: Judoca Colors Express con muchas herramientas sociales (mashups del destino, agragador de rss de lo que se dice en internet, red social con fotos, videos,opiniones,...)

jueves, 1 de noviembre de 2007

Consecuencias de la web 2.0 en la comunicación

Vía Albert Barra descubrimos un vídeo que explica de forma clara y con ejemplos el fenómeno de la web 2.0 y las consecuencias en la comunicación.