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martes, 30 de octubre de 2007

Ejemplo concreto de utilización de herramientas web 2.0 en un hotel

Para ejemplificar lo que hemos visto estos días en clase podemos ver la web de los hoteles amic de Mallorca.

Varias cosas:

Utilización de google calendar para mostrar los eventos.
Blog del hotel Horizont, donde los clientes pueden poner sus comentarios.
Fotos subidas por los clientes.

Y utiliza más herramientas que aún no hemos visto: google maps, ...

viernes, 26 de octubre de 2007

Marketing de salida, tarjeta de fidelización o algo más: London Pass

Hablando de tarjetas de destino, un ejemplo ..

El London Pass es una ‘tarjeta inteligente’ con un chip que permite la entrada sin pagar a 56 atracciones turísticas de Londres, con opción de incluir todo el transporte gratis. Con descuentos en restaurantes, librerías, …

Las autoridades de gestión turística de Londres obtienen información de los turistas de las actividades realizadas, pudiendo segmentar a sus clientes y mantener un contacto con ellos durante y posteriormente a la visita.

Permite a los clientes sacar un mejor provecho de su estancia en Londres, ....

miércoles, 24 de octubre de 2007

Boca-oreja

Vía Albert Barra encontramos una serie de artículos relacionados con la importancia del boca-oreja en la comunicación turística:

Travel Think

El pasado 15 de octubre se celebró el primer evento organizado por Google y esmadrid.com denominado Travel Think. La apuesta es generar un foro anual donde tecnología y turismo vayan de la mano y con la intención de que sirva como un referente para la reflexión sobre el turista del siglo XXI.

viernes, 19 de octubre de 2007

Web 2.0 y Travel 2.0

En las próximas semanas empezaremos a ver en clase de Promoción del Producto Turístico las nuevas herramientas de comunicación y relación en el sector turístico.
Jimmy Pons y
Tirso Maldonado, han elaborado una serie de capítulos muy ilustrativa sobre los conceptos de web 2.0 y su aplicación al mundo turístico (travel2.0) que nos vienen muy bien para avanzar más rápidamente por estas herramientas.
De momento lo han organizado en 4 capítulos que podemos consultar en los siguientes enlaces.
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4

Es en el capítulo 3º donde dan un repaso a todos los conceptos que se integran debajo del paraguas llamado Travel 2.0. En otros capítulos vimos como nació la web 2.0 y su definición, así como las plataformas que se aglutinaban sobre web 2.0, en esta ocasión nos centramos en la adaptación al turismo de este concepto y de cómo han nacido webs específicas para el intercambio de experiencias e información entre viajeros, lo que está provocando un cambio radical, con la intención de vivir el viaje intensamente, antes, durante y después del mismo.


lunes, 15 de octubre de 2007

La imagen global

Juan Sobejano, hace una reflexión importante sobre la imagen global del pais, que viene a cuento de lo que Ricardo Díaz explicó el otro día en clase sobre la construcción de la imagen, que no olvidemos que se genera por la integracion de todas las marcas, ya sean turísticas o no, sea la adecuada. El cuidado en generar un efecto llamada no corresponde sólo a la industria turística, sino que inconscientemente afecta también a todos los sectores industriales, y por descontado a la sociedad en general. No existen compartimentos estancos ya que el turismo es todo.

domingo, 14 de octubre de 2007

Promoción los fines de semana de hotel en el mercado insular

Vía Isaac Vidal vemos referenciado el ejemplo de una campaña de promoción insular de un hotel que creo que puede resultar interesante para ver un desarrollo con pocos recursos de un marketing on-line y marketing relacional.

Lo podemos ver en el blog de Victor, de Turisblog, Director del hotel, al que no le hace falta grandes presupuestos para conseguir audiencia, posiconamiento, difusión....y reservas. Victor crea su "plan 48 horas".
Como el dice:
Objetivo: promocionar los fines de semana del hotel en el mercado insular.
Medios:
1. Prensa escrita tradicional. ( en el se pone el link de youtube además del programa de fin de semana).
2. Radio por medio de cuñas.
3. Promoción de un video “made in house” a través de Youtube aprovechando material fotográfico.
4. Mailing a clientes de la isla que ya han disfrutado de nuestro hotel y Spa.
5. sms con promoción aquellos clientes que han rellenado durante su estancia una ficha para convertirse en “clubbers”.
6. Banner con link en edición del periódico digital ( menorcainfo).

LOS RESULTADOS

"Nuestra campaña PLAN 48 se esta traduciendo en más de 1000 visitas en tres semanas y 160 reservas"

martes, 9 de octubre de 2007

Por si alguien busca una piscina discretita y coqueta


Por si alguién dudaba de la capacidad humana de construir monstruosidades. Como comentábamos con un recurso se pueden hacer cosas muy distintas. Esto es un resort en San Alfonso del Mar en Chile ¿Queremos competir con esto? ¿si no? ¿como debemos contruir o recontruir nuestros destinos?
Reconozco que los comentarios son un poco provocadores. No se que opinan ustedes

domingo, 7 de octubre de 2007

Blog de hotel misterioso

Gracias a Albert hemos descubierto esta nueva iniciativa.

Se trata de un Hotel de Lujo en construcción, con apertura en Otoño de 2008. Se desconoce de momento de que hotel se trata y en que ciudad española está siendo construído.

Un año antes de la apertura abre un blog corporativo para compartir las vivencias de la construcción e interactuar con los lectores para recibir sugerencias y llevarlas a cabo en forma de servicios o instalaciones.

Además El Blog de un Hotel anticipa que lanzará un concurso donde se regalarán estancias gratuítas en dicho hotel entre los lectores suscritos. Para ello, en los artículos del Blog irán dando pistas que permitirán que en el momento de lanzar la campaña se pueda adivinar que hotel es y en que ciudad está ubicado.

Este ejemplo de campaña de marketing vía blog propio en primera persona demuestra una cosa: el marketing on line sigue cambiando.

Si antes plantearíamos una campaña de impacto medíatico para ir anunciando su apertura ahora se hace vía blog haciéndo partícipes a los “futuros clientes” de la evolución de la contrucción y causando ya misterio en los medios = publicidad.


miércoles, 3 de octubre de 2007

Ya está bien de dilatar lo necesario

Sergio Moreno Gil, colega profesor de marketing turístico de la ULPGC, plantea en dos artículos publicados en Canarias 7 el pasado septiembre una serie de preguntas claves sobre la gestión del turismo en Canarias. Algunas de las cuales tienen que ver con el enfoque de la promoción turística en las islas.

Ya está bien de dilatar lo necesario(I)
Ya está bien de dilatar lo necesario (y II)

En relación a la promoción de nuestros destinos plantea:

11. Aumentar la eficacia promocional. La falta de información para la gestión, unida al énfasis dado a las herramientas promocionales tradicionales (publicidad), hace que la rentabilidad de las acciones desarrolladas sea más que discutida. ¿Qué retorno de la inversión existe de la comunicación promocional realizada? ¿Qué contenido promocional destacar si no se es plenamente consciente de a quién se dirige el mensaje (segmentos objetivo) y qué aspectos son los verdaderamente diferenciadores del destino? Sólo con una gestión promocional técnica, y con mayor incidencia en las acciones de relaciones públicas y marketing directo, se podrá avanzar en este punto.
12. Mejorar la promoción interior. Tradicionalmente, el esfuerzo y presupuesto comercial se ha destinado a la promoción exterior. Sin embargo, la promoción interior presenta unas enormes ventajas a explotar: elevada eficacia en las acciones realizadas, efecto inmediato en el gasto del turista y en la imagen, control de las acciones y flexibilidad. ¿Por qué Canarias no tiene a sus oficinas de información como abanderadas, y auténticos centros de Gestión de experiencias del turista? ¿Por qué no existen plataformas permanentes de promoción interna que permitan implementar las campañas anuales de comunicación interna?

Merece la pena leer y reflexionar sobre las cuestiones que plantea. Son una buena fuente para el debate, aunque como dice el lo que hace falta ya es ACTUAR.

martes, 2 de octubre de 2007

¿Quién busca a quién? o selección de personal 2.0

Estamos hablando estos días en clase de cómo la web 2.0 está cambiando algunas de las reglas de la comercialización y la comunicación en turismo. En el blog de edu william podemos encontrar el resumen de un debate sobre la aplicación de la web 2.0 a la selección de personal. Biene muy a cuento de las competencias requeridas en los futuros profesionales del turismo y que potenciarlas es uno de los objetivos que hemos asumido en la asignatura. El mensaje es claro. Podemos debatir sobre ello. Adjunto integramente la reflexión de edu:

¿Quién busca a quién? o selección de personal 2.0

Albert hace una reflexión sobre cómo están cambiando las necesidades de selección de personal y nos deja este anuncio que saca de ETC:

“Buscamos verdaderos tops en su área, obsesión por el detalle, que se estén preguntando siempre si se puede hacer mejor, que no tengan miedo para probar cosas nuevas, y que la iniciativa sea su segundo nombre; que se desayunen su buena cantidad de RSS, que coman con el twitter puesto, que su vida esté en formato del.icio.us, y sus recuerdos en versión flickr… Ahh, y nada de TV, todo en formato You Tube”

Algo está cambiando, sin duda. Ese es el perfil del profesional del futuro. Y en ello, en los comentarios, reflexiona de manera muy acertada Joan, sobre la dirección de la búsqueda en ese nuevo contexto. ¿Quién busca a quién? ¿Quién pone las condiciones a quién?

El perfil del candidato cambia, pero esos cambios originan a su vez una modificación en la manera de captarlos. Decir que quiero a un usuario que no cesa de indagar y buscar nuevas iniciativas e intentar esperar a que venga por mi anuncio en prensa, de una manera tradicional, me parece que, una vez más, cambia primero sólo una de las partes. No se puede pedir un modelo de profesional, si la organización no está preparado para ello.

La labor del seleccionador cambia y pasa a ser igual de activa en la web: uso de RSS, redes sociales,…La entrevista deja de ser un momento estático, pues el seleccionador puede analizar todo el presente y pasado del candidato en la web. El curriculum, como dice Sylvain, pasa a estar en la Web, pero no de manera estática, sino dinámica: tu blog, tus conversaciones, tus contactos,…todo habla de ti.

lunes, 1 de octubre de 2007

Tercer Congreso de Turismo de Tenerife

El Auditorio de Tenerife acogió el pasado 28 de septiembre el Tercer Congreso de Turismo de Tenerife, organizado por Turismo de Tenerife y Ashotel.

En el congreso, que tuvo por lema La Intermediación Turística: claves y tendencias de un entorno cambiante y global, se trataron cuestiones como la situación actual de la intermediación turística, el futuro de los paquetes turísticos, la adaptación de los operadores a las nuevas demandas o qué le pide el cliente a un operador turístico.

Crisis turística en Canarias o momentos de cambios, en cualquier caso, necesidad de abordar con imaginación, realismo y rapidez la situación.

Los distintas ponencias presentadas, muestran un interesante debate entre cómo se adaptan a la situación los TTOO tradicionales (TUI - Travel y Thomas Cook), cómo compiten los nuevos canales de comercialización (lastminute.com) y lo que se le exige a los organismos gestores del destino.