Páginas

viernes, 15 de diciembre de 2000

Curriculum Vitae Desiderio


Datos personales

Desiderio Gutiérrez Taño
Nacido 26/10/60 en Los Llanos de Aridane

►Formación
DOCTOR. Universidad de La Laguna. 2010. Premio extraordinaro doctorado.
INGENIERO INDUSTRIAL (Organización Industrial). Universidad de Las Palmas de G.C. 1988.

Diplomado en INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (AEDEMO). 1988 S/C de Tenerife
Diplomado en DIRECCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Consejo Internacional de Ciencias Sociales UNESCO. S/C de Tenerife 1989-90.

►Experiencia profesional
Socio-Director de Edei Consultores
Profesor Asociado de Comercialización e Investigación de Mercados. Dpto de Economía y Dirección de Empresas de la ULL, desde el curso 98-99

►Publicaciones

Artículos publicados en revistas

Parra E.; Bulchand J.; Gutiérrez D. y Díaz R. (2011): "Intentions to use social media in organizing and taking vacation trips". Computers in Human Behavior 27 (2011) 640–654.

Díaz Armas, R.J.; Gutiérrez Taño, D. (2010): "La actitud del residente en el destino turístico de Tenerife: evaluación y tendencia". Pasos, Vol. 8, Nº4, págs. 431-444. 2010. http://bit.ly/f12vdP

García Rodríguez, Francisco; Gutiérrez Taño, D. y otros (2006): “La Emprendeduría en el colectivo de personas inmigrantes: Contextualización, Importancia y oportunidades”. Investigación y Marketing, nº 90. ISSN: 1131-6144

Parra, Eduardo; Francisco J García y Desiderio Gutiérrez (2004): "Importance of Environmental Resources and Capabilities for Firm’s Competitivess: The Case of the Hotel Industry in the Canary Islands". Anatolia: An International Journal of Tourism and Hospitality Research. Volume 15, Number 2, pp. xx-xx. 2004. Printed in Turkey. 1303-2917/04

Montero, Isabel; Ricardo Díaz y Desiderio Gutiérrez (2002): “La cultura como elemento diferenciador de la oferta turística". Papers de Turisme, nº 31-32, pp6-29. ISSN 0214-8021. Generalit Valenciana. Agencia Valenciana del Turisme.

Montero, Isabel; Desiderio Gutiérrez y Ricardo Díaz (2001): “La cultura como componente de la oferta de los destinos turísticos maduros". Estudios Turísticos, nº 150, pp41-55. Ed. Instituto de Estudios Turísticos

Gutiérrez, Desiderio y Francisco J. García Rodríguez (2001): “Segmentación ecológica en destinos turísticos". Estudios Turísticos, nº 149, pp23-38. Ed. Instituto de Estudios Turísticos

Gutiérrez, Desiderio (1989): "Análisis del mercado canario de agua de bebida envasada", Investigación y Marketing, Julio 1989, número 30, pp 21-29. AEDEMO Barcelona

Capítulos de libros

Gutiérrez Taño, D.; Díaz Armas, R.J.; Bulchand Gidumal, J. y Parra López, E. (2011): "Factores determinantes de la intención de uso de medios sociales en la organización y realización de viajes turísticos" en "El Turismo en Canarias". ISBN: 978-84-694-6456-4 Fundación FYDE-CajaCanarias.

Gutiérrez Taño, D. (2011): "Case 3.3. MadeinLocal.com: A local start up taking advantage of the global trends" in "Case Studies Book on Entrepreneurship an Innovation & Business creation and management". Startent. Publisher: Ruse University. ISBN-978-954-712-518-6. http://www.cyec.org.cy/startent/case_studies/index.html

Gutiérrez Taño, D. y Díaz Armas, R.J. (2010): "Capítulo 11. Las actitudes de los residentes hacia el turismo en un destino maduro" en "Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias". Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-614-3386-5. http://bit.ly/gBJzDr

Gutiérrez Taño, Desiderio (2010): "Las actitudes de los residentes ante el turismo". Tesis doctoral. ISBN: 978-84-7756-992-3. Universidad de La Laguna.

Díaz Armas, Ricardo; Desiderio Gutiérrez Taño. (2008): "Actitud del residente en un destino complejo y diverso: inestabilidad o consistencia". Selección de Investigaciones Empresariales. Convocatoria 2006. Consejería de Economía y Hacienda, FYDE-Caja Canarias. ISBN 978-84-690-8169-3.

Sáenz – Marrero, Fernando; Desiderio Gutiérrez Taño (2006): “Las actividades y servicios de apoyo a la emprendeduría en Canarias: Apuntes para una política de emprendeduría”. En “La Emprendeduría en Canarias“, ISBN: 84-690-3135-X. FYDE CAJACANARIAS,

Varios autores (2006): “Gestión y Dirección de Empresas Turísticas”. McGraw-Hill. ISBN: 8448148878

García Rodríguez, Francisco; Gutiérrez Taño, D. y otros (2006): “Potencialidades para el desarrollo del ecoturismo en Canarias”. En “Situación actual, implicaciones y perspectivas futuras del turismo en Canarias. Vol2”, Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Laguna. ISBN: 84-608-0429-1.

Parra López, Eduardo; Francisco J. García Rodríguez; Desiderio Gutiérrez Taño y Esperanza Gil Soto (2003): "Influencia de los recursos y capacidades ambientales en el poder de negociación de las empresas hoteleras canarias". Canarias empresarial: un nuevo contexto. Vol.1. CEOE-Tenerife. ISBN: 84-688-2862-9.

Díaz, R, Gutiérrez, D, García, F (2004): "Potencialidad Competitiva Del Ecoturismo En Canarias: Una Perspectiva De Marketing". Selección De Investigaciones Empresariales 2003 Isbn: 84-688-8194-5. Fyde Cajacanarias,

Gutiérrez Taño, D; Isabel Montero y Ricardo Díaz. (2002):"Modelo para la determinación de la importancia relativa de calidad en destinos turísticos". Selección de Investigaciones Empresariales. Convocatoria 2001. Consejería de Economía y Hacienda, FYDE-Caja Canarias. ISBN 84-699-9102-7.

Gutiérrez Taño, D; Ricardo Díaz e Isabel Montero. (2001):"La segmentación por beneficios en destinos turísticos, contrastación y modelo confirmatorio". Selección de Investigaciones Empresariales. Convocatoria 2000. Consejería de Economía y Hacienda, FYDE-Caja Canarias. ISBN 84-699-6339-2.

Beerli Palacio, Asunción; et al (D. Gutiérrez). (2001): El marketing en las empresas industriales canarias. Consejería de Economía y Hacienda, FYDE-Caja Canarias. ISBN 84-699-5318-4.

Gutiérrez Taño, Desiderio (1999): "El impacto del entorno insular en las actividades de comunicación de la empresa en Canarias". El impacto del entorno en las actividades empresariales. (El caso de la empresa en Canarias). Coordinación: Juan ramón Oreja. Colección Investigación mpresarial, FYDE-Caja Canarias. ISBN 84-699-0737-9.

Gutiérrez Taño, Desiderio (1998): "La medición de la calidad: un instrumento para la gestión del entorno de un destiono turístico". El turismo en canarias. Coordinación: Mª Mercedes Melchior Navarro. Colección Investigación mpresarial, FYDE-Caja Canarias. ISBN 84-8416-298-2.

Saénz-Marrero, F., y otros; D. Gutiérrez (colaborador). (1994): Estudio de nuevas demandas y adaptación institucional en las universidades canarias. Reforma, nuevas titulaciones y cualificaciones universitarias para el año 2000. Edei Consultores, S.A.. Consejería de Educación Cultura y Deportes. ISBN 84-89052-27-1.


Ponencias incluidas en actas de congresos

Bulchand Gidumal, J.; Gutiérrez Taño, D.; Díaz Armas, R.J.; Parra López, E. (2012): "ESTRATEGIAS DE USO DE LOS MEDIOS SOCIALES POR PARTE DE LAS OMD DE LOS DESTINOS INSULARES CANARIOS". IX Congreso Turimso y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TURITEC. Málaga.

García Rodríguez, F.; Gutiérrez Taño, D.; Ruiz de la Rosa, C.I. (2012): "NEW APPROACHES IN ENTERPRENEURSHIP EDUCATION: A COMPARISON BETWEEN BUSINESS MODEL AND BUSINESS PLAN IN TERMS OF THEIR IMPACTS ON ENTERPRISE POTENTIAL". XXII Congreso Nacional ACEDE. Cádiz.

Gutiérrez Taño, D.; Díaz Armas, R.J.(2012): "APOYO DE LOS RESIDENTES AL DESARROLLO TURÍSTICO DE UNA CIUDAD  PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD". XXIV Congreso Nacional de Marketing. Mallorca.

Gutiérrez Taño, D.; Bulchand Gidumal, J.; Díaz Armas, R.J.; Parra López, E. (2010): "MOTIVACION, OPORTUNIDAD Y CAPACIDAD EN EL USO DE MEDIOS SOCIALES EN LOS VIAJES TURÍSTICOS". XV Congreso AECIT. La Laguna - Tenerife.

Gutiérrez Taño, D.; Díaz Armas, R.J.; Bulchand Gidumal, J.;Parra López, E. (2010): "INTENCIONES DE USO DE MEDIOS SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIAJES TURÍSTICOS". XXII Congreso Nacional de Marketing. Oviedo.

Gutiérrez Taño, Desiderio; Díaz Armas, R. (2009): “IMPACTO DE LAS DIMENSIONES ECONÓMICA Y MEDIOAMBIENTAL EN LA ACTITUD HACIA EL TURISMO”, XXI Congreso Nacional de Marketing. Bilbao.

Garau-Vadell, J.B., Díaz-Armas, R., Gutierrez-Taño, D. & Campo, S. (2009): "COMPARING RESIDENTS’ ATTITUDES TOWARD TOURISM IN TWO MAJOR TRADITIONAL RESORT DESTINATIONS. TENERIFE VS MAJORCA", International Conference on Tourism Development and Management (ICTDM 2009). Kos Island, Greece.

Parra-López, E; Gutiérrez Taño, D; Díaz Armas, RJ. Y Baute Díaz, N. (2009).
THE IMPACT OF ECONOMIC AND ENVIRONMENTAL DIMENSIONS ON RESIDENT ATTITUDE
TOWARDS TOURISM, Proceedings Advances in Tourism Marketing Conference. London

Ricardo J. Diaz Armas, Desiderio Gutiérrez Taño, Joan B. Garau Vadell (2007): “ACTITUD DEL RESIDENTE EN DESTINOS TURÍSTICOS INSULARES: UN ANÁLSIS COMPARATIVO. XIX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Vigo

Francisco García; Desiderio Gutiérrez; Yaiza Armas; Ricardo Díaz (2006): Corporate Social Responsibility From A Consumer Perspective: The Case Of The Canary Islands As An Outlying Island Region. IFSAM VIIIth World Congress, September 28-30, 2006, Berlin, GermanyGutiérrez Taño, Desiderio; Díaz Armas, R. (2006): “Actitud del residente en un destino complejo y diverso: inestabilidad o consistencia” XVIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Almería.

Armas Cruz, Yaiza del Mar, García Rodríguez, Francisco J. ,Díaz Armas, Ricardo J., Gutiérrez Taño, Desiderio (2005): "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA DESDE DE LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR". ACEDE

Ricardo Díaz y Desiderio Gutiérrez. (2005): “Interacción residente-turista en una experiencia turística diversa”XVII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 2005, Madrid

Gutiérrez, Desiderio; Ricardo Díaz y Francisco J. García. (2003): “Expectativas de calidad de servicio de los ecoturistas“. XV Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 2003, Córdoba

García, Francisco J; Desiderio Gutiérrez y Ricardo Díaz (2003): “El ecoturismo como factor de competitividad de los destinos turísticos“. Poster ACEDE. 2003,

Parra López, E; Francisco J. García Rodríguez y Desiderio Gutiérrez Taño (2002): "Importancia estratégica de los recursos y capacidades ambientales en la competitividad de la empresa hotelera" .Poster en el XII Congreso Nacional de ACEDE. Palma de Mallorca 2002.

Parra López, E; Francisco J. García Rodríguez; Desiderio Gutiérrez Taño y Esperanza Gil Soto (2002): "Recursos y capacidades ambientales y poder de negociación en el mercado turístico: un análisis a partir de las percepciones de los directivos hoteleros". XI International Conference d'AEDEM. 2002 Paris.

Gutiérrez, Desiderio; Isabel Montero y Ricardo Díaz (2001): “Modelo para la determinación de la importancia relativa de calidad en destinos turísticos “ XIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. 2001, Málaga

Gutiérrez, Desiderio; Isabel Montero y Ricardo Díaz (2001): “Priorización de los factores de calidad en la gestión de destinos turísticos “ AECIT. 2001, Ceuta

Gutiérrez, Desiderio y Francisco J. García Rodríguez (2001): “El medio ambiente como factor de influencia en las decisiones de marketing de los destinos turísticos”, XV Congreso Nacional, XI Congreso Hispano-Francés AEDEM. 2001 Gran Canaria.

Gutiérrez, Desiderio; Francisco J. García Rodríguez (2001): “El factor medioambiental en la elección del destino turístico Puerto de la Cruz: una perspectiva de marketing”, III SEMINARIO DE ECONOMÍA CANARIA. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, 29 DE JUNIO DE 2001

Gutiérrez, Desiderio; Ricardo Díaz e Isabel Montero (2000): “Modelo confirmatorio de las variables determinantes de la segmentación por beneficios en destinos turísticos”. X CONGRESO NACIONAL DE ACEDE. Oviedo - ACEDE.

Gutiérrez, Desiderio e I. Montero (1999): "La emergencia de la cultura en la demanda del producto turístico en destinos maduros”, II Congreso Universidad y Empresa. Turismo. Benicassim. Universitat Jaume I.

Gutiérrez, Desiderio (1998): "La medición de la calidad: un instrumento para la gestión del entorno de un destino turístico. El caso de Puerto de la Cruz”, Estudios sobre el turismo en Canarias, FYDE-Caja Canarias, Consejería de Economía y Hacienda.

Gutiérrez, Desiderio (1998): "El impacto del entorno insular en las actividades de comunicación en la empresa canaria”, Impacto del entorno en las actividades empresariales. Un estudio de la empresa canaria. FYDE-Caja Canarias.

Gutiérrez, Desiderio y J.R. Oreja (1998): “La calidad de servicio como base para la formulación estratégica de nuevos modelos turísticos en destinos maduros”. SEMINARIO DE MARKETING TURÍSTICO. AEDEMO. Alicante, 22 y 23 de octubre de 1998.

Gutiérrez, Desiderio y J.R. Oreja (1998): “Bases para el diseño de estrategias de fidelización en destinos turísticos maduros”. Empresa y Economía Institucional. VIII CONGRESOS NACIONAL DE ACEDE. Las Palmas de Gran Canaria. CD ULPGC - ACEDE.

Gutiérrez, Desiderio (1998): "La medición de la calidad: un instrumento para la gestión del entorno de un destino turístico. El caso de Puerto de la Cruz”, Estudios sobre el turismo en Canarias, FYDE-Caja Canarias, Consejería de Economía y Hacienda.

Saénz-Marrero, F. y D. Gutiérrez. (1995): “Evaluación de la calidad de un destino turístico: aplicación al Valle de La Orotava”, V Congreso Nacional de Economía, Tomo 6º: Economía del Turismo, pp. 379-390, Ilustre Colegio de Economistas - CIES, Las Palmas de Gran Canaria.

Textos de ponencias en acta en otros congresos

García, Francisco J; Desiderio Gutiérrez (2005): “Evaluación de una experiencia práctica de utilización de internet como complemento a la formación de marketing y organización de empresas”. V Seminario de Economía Canaria. ULL, ULPGC. La Laguna.

García, Francisco J; Desiderio Gutiérrez (2003): “INTERNET COMO SOPORTE PARA LA DOCENCIA EN MARKETING Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS: ALGUNAS REFLEXIONES Y UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA". I Jornadas Canarias sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Docencia Universitaria. ULL-ULPGC 2003.

Díaz Armas, R.J., Desiderio Gutiérrez y Francisco J. García. (2003): "Implicaciones de marketing para el desarrollo del ecoturismo en Canarias". IV Seminario de Economía Canaria. ULL, ULPGC. Las Palmas de Gran Canaria.

Gutiérrez, Desiderio; Francisco J. García Rodríguez (2001): “El factor medioambiental en la elección del destino turístico Puerto de la Cruz: una perspectiva de marketing”, III SEMINARIO DE ECONOMÍA CANARIA. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, 29 DE JUNIO DE 2001

Dirección de Proyectos de fin de carrera y Tesis de Licenciatura

Proyecto Fín de Máster. Máster en Dirección y Planificación del Turismo 2010-2011: "Plan de Promoción del Club de Producto “Islas Canarias Volcanic Experience”". Patricia Gutiérrez González, Elena Mastora, Yurena Suárez Déniz. ( Sobresaliente).

Proyecto fin de Master: Plan de Reorientación Comercial Apartamentos Casas Pepe. Alumnos: Margarita Alvarez Correa, Maria del Mar Fernández Rodríguez, Paola Florez. Master de Dirección de Marketing , ULPGC (III edición, 2009). Notable (7)

Proyecto fin de carrera: Proyecto de desarrollo de un Sistema de Gestión integrado de la responsabilidad social corporativa en una industria de pintura. Alumno: Carlos Herrera Boxó. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL (2007) Sobresaliente (9,5)

Proyecto fin de carrera: Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:200 para una lavandería industrial. Alumna: Rocío Mejía Pareja. ETSII de la ULPGC (2005) Sobresaliente

Participación en proyecto de la Comunidad Autónoma Canaria Como miembro del equipo:

Estudio sobre dificultades, puntos débiles y fuertes para el autoempleo en colectivos de exclusión social. 2005

El marketing en las empresas industriales. 2000
Diseño de herramientas para la mejora de la competitividad de la pyme: autodiagnóstico y plan de competitividad. 2002

Charlas en jornadas

"Estrategias y metodologías de apoyo al proceso emprendedor en la Universidad del siglo XXI". Escuela de verano para el fomento del espríritu emprendedor, celebrada del 2 al 5 de julio de 2012, con una duración de 7 horas, enmarcado dentro del proyecto "La Red Española para la Motivación de los estudiantes universitarios en espíritu emprendedor (RE4)". Fundación Universidad de La Laguna

"Investigación WEB 2.0". Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible Tides. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 18 de octubre 2011. Jacques Bulchand y Desiderio Gutiérrez.

"Reinventa tu empresa repensando el modelo de negocio". Las tardes del management. FydeCajaCanarias. 22 septiembre 2011. Fernando Saénz-Marrero y Desiderio Gutiérrez Taño.

"TALLER: INNOVANDO CON CREATIVIDAD EN LOS MODELOS DE NEGOCIOS TURÍSTICOS" en el marco del curso: "Creativando: Renovación del destino turístico". XIX Universidad de Verano de Adeje 2011. UVA2011.

Moderador mesa redonda: "Redes sociales". Día de Internet. Universidad de La Laguna. Oficina de Software Libre. 20 mayo 2011.

Moderador mesa redonda: "Gastronomía, marketing y promoción turística" en FORO UNIVERSIDAD SOCIEDAD.COCINARTE: GASTRONOMÍA, CIENCIA Y SOCIEDAD. Universidad de La Laguna. 15 abril 2011.

"Redes sociales: ¿una oportunidad para las empresas turísticas". Mesa de experiencias profesionales: Buenas prácticas del turismo 2.0. Jornada UOC en Tenerife. 19 de Marzo.

"Estrategias de aprendizaje en Marketing". II Encuentro de Profesores Universitarios para el Fomento de la Cultura Emprendedora. 28 de OCTUBRE de 2010. Emprende ULL.

"El sector de las TICs como fuente de oportunidades de negocio para los universitarios canarios: principales tenedencias". Jacques Bulchand y Desiderio Gutiérrez. Foro de Oportunidades de Negocio en TICs. 25 de octubre de 2010. Emprende ULL.

"Transformando el Comercio y la Empresa". Asociación de comerciantes y empresarios de San Andrés y Sauces, 17 de agosto 2010 en San Andrés y Sauces.

"La actitud de los residentes: factor clave de éxito del destino turístico". I Jornada Turismo-Mediambiente El Paso 2010. Ayto. El Paso. 17 de junio de 2010.

"Nuevos retos y oportunidades para el comercio". Fyde CajaCanarias y Cámara de Comercio S/C Tenerife, 3 de junio 2010 en Tenerife.

"Cómo integrar las herramientas 2.0 en la estrategia de la empresa". Foro sobre Marketing digital y web 2.0 en el sector servicios. Fyde CajaCanarias y Cabildo de Tenerife. Arona 26 de enero 2010.

Entrenamientos: "Creación de producto turismo activo" y "Web 2.0: trabajo colaborativo, formas de colaborar para generar mercado" en el III Encuentro profesional Innovación en el Sector Turístico. 11 de diciembre de 2009, La Palma.

"Nuevos retos y oportunidades para el comercio". Fyde CajaCanarias, 10 de diciembre 2009 en Fuerteventura.

Entrenamiento marketing 2.0 en el II Encuentro profesional Innovación en el Sector Turístico. Taller Marketing 2.0. 23 de octubre de 2009, Santa Cruz de Tenerife.

Encuentros Emresariales en La Caja. El turismo en La Palma: retos y oportunidades. Fyde-CajaCanarias. 30 de septiembre 2009, Santa Cruz de La Palma.

Taller "Herramietnas 2.0 en la empresa turística" en Jornadas de Inovacción Turística, organizadas por el Programa de Gestores de la Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, y financiadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. 10 de julio 2009, La Laguna.

Encuentros Emresariales en La Caja. El comercio: presente y futuro. Fyde-CajaCanarias. 25 de junio 2009, Santa Cruz de La Palma.

"Oportunidades y Retos ante la crisis: transformando la tienda". El Comercio Palmero ante la crisis. Cámara de Comercio S/C Tenerife. 29 de abril 2009, Breña Baja.

"Cómo integrar las herramientas 2.0 en la estrategia de la empresa". Foro sobre comercio electrónico y marketing online. Fyde CajaCanarias y Cámara de Comercio de S/C de Tenerife. 15 de abril 2009

Coordinador de mesas de trabajo en el I Foro de los Negocios + Rentables. Cámaras de Comercio y Gobierno de Canarias. 18 de marzo de 2009.

“De la idea a la idea de negocio”. Jornadas de Laboratorios de Ideas Empresariales. Emprende.ull. 14 y 28 de noviembre de 2008.

"Cápsula de Generación de Ideas Empresariales". Emprende.ull. 4 y 18 de noviembre de 2008.

“Estrategias de marketing para el destino turístico La Palma”. Encuentro de empresarios turísticos del medio rural de La Palma. 19 de julio de 2008.

“Innovación en la empresa”. IX Feria Santa Cruz Emprende. 9 de mayo de 2008.

“De la idea a la idea de negocio”. Jornadas de Laboratorios de Ideas Empresariales. Emprende.ull. 10 y 11 de abril de 2008.

"Turismo2.0: El cliente toma la palabra" en Jornada "Comercialización inteligente del turismo" organizada por Turilab, ULL, Marco.7/03/2008.

“Las actividades y servicios de apoyo a la emprendeduría en Canarias”. Foro sobre Emprendedores y desarrollo local. Fyde-CajaCanarias 19/12/2007.

“Reflexiones entorno al enfoque de en la comercialización del vino”. Seminario de Comercialización Vitivinícola. II Jornadas de Viticultura y Comercialización Vitivinícola. ICCA 2007

“Estudios de Mercado con pocos recursos”. XXII Semana de la empresa euce 2007

“Perspectiva del empresariado canario respecto a los titulados de la ULL”. CURSO PILOTO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA EMPLEABILIDAD. EUCE. Abril 2007

“Las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la iniciativa emprendedora”. abril 2007. dentro de la acción Mujeres, Jóvenes, Nuevas tecnologías y Diversificación Profesional” (Equal FUTUR@)

“Estudios de Mercado con pocos recursos”. La Palma emprende 2006

“Estudios de Mercado con pocos recursos”. Tenerife Emprende 2006

La comercialización del vino. XI Jornadas de la viña y el vino. SAN MARTÍN 2006

Enfoque de negocio para el éxito de las iniciativas emprendedoras. Tenerife Emprende 2005

Promoción y markenting de las actividades turísticas. Elaboración y Diseño de Itinerarios Interdisciplinares En la isla de Tenerife. ULL 2001

Profesor en Máster (Títulos propios)

LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL POSICIONAMIENTO. Master dirección de Marketing. ULPGC. 2004, 2006, 2008.

Marketing y Direción Comercial. Máster Universitario Viticultura, Enología y Dirección de empresas vitivinícolas. ULL 2005.